Relación literatura y realidad: aperturas hacia una didáctica de la literatura orientada a la generación de experiencias de lectura en los estudiantes

  • Ruth Ángela Ortiz Nieves Universidad de Antioquia
Palabras clave: didáctica de la literatura, interdisciplinariedad, lectura-experiencia, mundo del texto literario, mundo del lector

Resumen

El presente artículo plantea la necesidad de desplazar el enfoque tradicional que caracteriza al maestro en formación como enseñante de la literatura, a la de mediador que propicia experiencias de lectura tendientes a desarrollar en sus estudiantes una formación literaria. Para ello se trazan varios planos de discusión implicados en el campo de la didáctica de la literatura que de que el maestro en formación busque generar experiencias de lectura en sus estudiantes en las cuales la subjetividad de su mundo socio-cultural y personal, halle en la narración literaria un espacio que enuncia y abarca aquellos aspectos de la cotidianidad que constituyen sus experiencias reales y posibles, encuentro que conduce al desarrollo de su formación literaria. Lo anterior supone, de ser la de aprendiz de literatura, para entenderse como un lector que experimenta el encuentro del maestro en este proceso. La complejidad de los arcos de relaciones enunciados, motiva, entonces, que en este artículo, se establezca, inicialmente, una discusión sobre las relaciones entre literatura y realidad, de manera que se inserte como elemento de análisis en los programas de Didáctica de la literatura pues resulta imprescindible que el maestro en formación aborde las implicaciones de esta relación. Posteriormente, se presenta la manera como la literatura “toma a su cargo muchos saberes”, apartado en el cual se da cuenta de las relaciones interdisciplinares que emergen de los saberes que el texto literario moviliza y el maestro está llamado a contribuir a que sus estudiantes identifiquen. Por último, se aborda la necesidad de acercarse a búsquedas tendientes a desarrollar la lectura literaria como experiencia, condición que hace posible la formación literaria, en el reconocimiento de una didáctica centrada en el estudiante y no en el profesor.

|Resumen
= 145 veces | HTML
= 540 veces| PDF
= 113 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Ángela Ortiz Nieves, Universidad de Antioquia

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Candidata a doctor en Ciencias Humanas y Sociales Universidad Nacional de Colombia; Magister en Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo; Licenciada en Filología e Idiomas, Universidad Nacional. Grupo de investigación “Somos palabra: formación y contextos” de la Universidad de Antioquia.

Citas

Barthes, R. (2011) El placer del texto y lección inaugural de la cátedra de semiología del collége de france. México: Siglo XXI Editores.

Bermejo, D. (2008). La construcción de realidad. La realidad de la ficción y la ficción de la realidad. En D. Bermejo (Ed.), En las fronteras de la ciencia (pp. 11-49). Barcelona: Anthropos y Logroño: Universi-dad de la Rioja.

Foucault, M. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1996). De lenguaje y literatura. España: Paidós.

Foucault, M. (2005). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI Editores.

Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Lahire, B. (2006). El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial.

Lepenies, W. (1994). Las tres culturas. La sociología entre la literatura y la ciencia. México: FCE.

Mandoki, (2008). Estética de la cotidianidad y juegos de la cultura. Prosaica I. México, Siglo XXI Editores.

Moraña, M. (2004). Crítica impura: Estudios de literatura y cultura latinoamericanos. Madrid: Iberoamericana.

Rama, Á. (1982). La novela en América Latina. Panoramas, 1920-1980. Bogotá: Instituto colombiano de Cultura.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2003). III. Tiempo y narración. El tiempo narrado. México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2004a). I. Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2004b). II. Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. México: Siglo XXI Editores.

Rojas L., M. (2012). “Palabras, metáforas e imágenes. El lenguaje entre la traición y la imaginación”. En De la imagen y la literatura. Una comprensión estética Medellín, Universidad Nacional de Colombia.

Said, E. W. (2004). El mundo, el texto y el crítico. Barcelona: A & M Grafic.

Steiner, G. (2003). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa.

Thayer, W. (2010). Tecnologías de la crítica: entre Walter Benjamin y Gilles Deleuze. Santiago de Chile: Metales pesados.

White, H. (2003), El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona, Paidós.

Zavala, L. (2001). Las tendencias interdisciplinarias en los estudios culturales. En: Folios, Revista Facultad Ciencias Humanas “14”, Bogotá.

Publicado
2018-09-27
Cómo citar
Ortiz Nieves R. Ángela. (2018). Relación literatura y realidad: aperturas hacia una didáctica de la literatura orientada a la generación de experiencias de lectura en los estudiantes. Uni-Pluriversidad, 18(1), 56-66. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.06
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS