Narratives of recent doctors in higher education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.2.02

Palabras clave:

trayectoria docente, docencia universitaria, narrativas (auto) biográficas

Resumen

Este trabajo es fruto de una investigación más amplia realizada en el período de 2016 a 2018 que objetivaba comprender el proceso de inserción de doctores recientes en la docencia de nivel superior en universidades federales brasileñas. La investigación utiliza como estrategia metodológica la narrativa (auto) biográfica como posibilidad de registro y reflexión sobre el proceso vivenciado y tuvo como problema de investigación: ¿qué condiciones y desafíos son vivenciados  por los  recién  doctores  en  el  ingreso  en  el  magisterio superior en universidades federales? Las narrativas escritas fueron producidas por tres egresados de un programa de posgrado en educación de una universidad brasileña. En este artículo, presentamos las narrativas escritas por los participantes, enfatizando sus trayectorias académicas y profesionales y considerando la formación para la docencia en el posgrado, la participación en concursos públicos para el magisterio superior y el primer año de inserción en la universidad. Los resultados apuntan algunas tensiones y desafíos encontrados por los profesores en lo que se refiere a las actividades desarrolladas en el ámbito de la gestión, en el aula universitaria, en la inserción en el posgrado y en la divulgación científica (involucrando la publicación de artículos en revistas y participación en congresos), lo que nos lleva a problematizar el principio universitario de articular enseñanza, investigación y trabajo con la comunidad.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Keli Cristina Conti, Universidade Federal de Minas Gerais

Doctora en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Actualmente es profesora Adjunta del Departamento de Métodos y Técnicas Educacionales de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y profesora del Programa de Maestría Profesional Educación y Docencia (Promestre).

Cláudia Starling, Universidad Federal de Minas Gerais

Doctora en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Actualmente es profesora Adjunta del Departamento de Métodos y Técnicas Educacionales de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), docente del Programa de Maestría Profesional Educación y Docencia (Promestre) e integrante de los grupos de investigación Gestrado y Didaktikè.

Edmilson Minoru Torisu, Universidad Federal de Ouro Preto

Doctor en Educación (línea de investigación: Educación Matemática) por la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Educación Matemática de la Universidad Federal de Ouro Preto, profesor y coordinador del Máster en Educación Matemática de esa institución.

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Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Conti, K. C., Starling, C., & Torisu, E. M. (2018). Narratives of recent doctors in higher education. Uni-Pluriversidad, 18(2), 14–28. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.2.02

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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