El laboratorio en la enseñanza de la fisiología: narraciones de los estudiantes de Medicina Veterinaria

Palabras clave: Laboratorio, fisiología, experiencia, diario, relatos

Resumen

Con el fin de explorar la visión de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia sobre el papel del laboratorio en la enseñanza de la fisiología, se construyeron diarios de campo en donde los alumnos relataron de manera personal los eventos vividos durante las prácticas con la metodología de aprendizaje basada en la indagación. El objetivo fue explorar la experiencia de los estudiantes mediante el análisis narrativo de algunos diarios con el fin de reconstruir una historia por cada uno durante su paso por el laboratorio. Como resultado se evidenció que, para los estudiantes, el laboratorio de fisiología era un espacio para reforzar, poner en práctica y perpetuar el conocimiento, para la interacción social, la reflexión moral, un lugar fuera de la rutina, para el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y la intriga por explorar la naturaleza del organismo.

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Biografía del autor/a

David Fernando Balaguera Quinche, Facultad de Medicina veterinaria y zootecnia, Universidad Nacional de Colombia

Médico Veterinario, Magister en Fisiología

Docente de cátedra Fisiología

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia,

Facultad de ciencias agropecuarias, Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales

Leonardo Gomez Duarte, Universidad Nacional de Colombia

Médico Veterinario Zootecnista, Magister en Fisiología

Docente grupo de Investigación en Narrativa, Maestría en Fisiología

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina

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Publicado
2018-12-22
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS