Avances en la teoría e investigación de la creatividad: Un manifiesto sociocultural

Palabras clave: creatividad, psicología sociocultural, manifiesto, contexto, cultura

Resumen

Este manifiesto, discutido por 20 académicos y académicas que representan diversas líneas de investigación sobre la creatividad, marca un cambio conceptual dentro de los estudios de este campo. Los enfoques socioculturales han hecho contribuciones sustanciales al concepto de creatividad en las últimas décadas y hoy pueden proporcionar un conjunto de propuestas para guiar nuestra comprensión de la investigación anterior y generar nuevas direcciones en investigación y práctica. Estas proposiciones son urgentemente necesarias en respuesta a la transición de una Sociedad de la Información a una Sociedad Post-Información. A través de las proposiciones descritas aquí, nuestro objetivo es construir un terreno común e invitar a la comunidad de investigadores y profesionales de la creatividad a reflexionar, estudiar y cultivar la creatividad como un fenómeno sociocultural.

|Resumen
= 441 veces | PDF
= 288 veces| XHTML
= 1 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michael Hanchett Hanson, Universidad de Columbia

Más información en: https://n9.cl/y6fcp

John Baer, Universidad Rider

Más información en: https://n9.cl/f3l05

Zayda Sierra, Universidad de Antioquia

Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Más información: https://n9.cl/iqmrk

 

Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Petre Glaveanu V., Hanchett Hanson M., Baer J., Barbot B., Clapp E. P., Corazza G. E., Hennessey B., Kaufman J. C., Lebuda I., Lubart T., Montuori A., Ness I. J., Plucker J., Reiter-Palmon R., Sierra Z., Simonton D. K., Neves-Pereira M. S., & Sternberg R. J. (2019). Avances en la teoría e investigación de la creatividad: Un manifiesto sociocultural. Uni-Pluriversidad, 19(1), 97-106. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.1.07
Sección
DEBATES ACADÉMICOS