Espacio de Trabajo Matemático Personal de profesores en relación a la función definida por tramos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.08Palabras clave:
función por tramos, trabajo matemático, activación de planos, paradigmasResumen
El presente artículo es parte de una investigación que tiene como objetivo analizar el trabajo matemático personal de profesores y determinar cómo se activan las génesis semiótica, instrumental y discursiva en docentes de matemática en relación a la función por tramos. El estudio se realizó con diez profesores de matemática en un seminario-taller en Lima-Perú. Como base se utilizan aspectos teóricos y metodológicos de los Espacio de Trabajo Matemático- ETM. Como conclusiones, se evidencia en el trabajo matemático de los profesores, la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva y; la activación de los planos semiótico-instrumental [Sem-Ins] e instrumental-discursivo [Ins-Dis].
Descargas
Citas
Chumpitaz, L. (2013). La Génesis Instrumental: Un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería. Tesis (maestría en Enseñanza de las Matemáticas), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4514
Gómez-Chacón, I. M., Botana, F., Escribano, J., y Abánades, M. Á. (2016). Concepto de Lugar Geométrico. Génesis de Utilización Personal y Profesional con Distintas Herramientas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 67-94. doi: 10.1590/1980-4415v30n54a04
Gómez-Chacón, I., Kuzniak, A. y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático. Boletim de Educação Matemática, 30(54), 1-22. doi: 10.1590/1980-4415v30n54a01
Henríquez-Rivas, C., & Montoya-Delgadillo, E. (2016). El Trabajo Matemático de Profesores en el Tránsito de la Geometría Sintética a la Analítica en el Liceo. Bolema-Boletim de Educação Matemática, 30(54), 45-66. doi :10.1590/1980-4415v30n54a03
Kuzniak, A. (2011). L’espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de didactique et de sciences cognitives, 16, 9–24.
Kuzniak, A., Tanguay, D., y Elia, I. (2016). Mathematical Working Spaces in schooling: An introduction. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 48(6), 721-737. doi: 10.1007/s11858-016-0812-x
Nikolantonakis, K., y Vivier, L. (2016). El ETM de Futuros Profesores de Primaria en un Trabajo sobre los Números Naturales en Cualquier Base. Boletim de Educação Matemática, 30(54), 23-44. doi:10.1590/1980-4415v30n54a02
Montoya-Delgadillo, E., y Vivier, L. (2014). El proceso de prueba en el espacio de trabajo geométrico: profesores en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 225–244. doi:10.5565/rev/ensciencias.1049
Montoya-Delgadillo, E., y Vivier, L. (2016). Mathematical working space and paradigms as an analysis tool for the teaching and learning of analysis. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 48(6), 739–754. doi: 10.1007/s11858-016-0777-9
Pereira, C., y Nascimento, H. (2018). Proposta de estudo de função mediada pelo GeoGebra. Acta Scientiae, 20(1), 75 – 94. doi: 10.17648/acta.scientiae.v20iss1id3831
Saa, A. y Trochez, Á. (2013). Una propuesta de enseñanza de la función por tramos usando el periódico y GeoGebra. Tesis (Licenciatura en Educación) Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4514
Salazar, J.V.F. y Chumpitaz, D. (2013). Génesis instrumental: un estudio del proceso de instrumentalización de la función definida por tramos. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática – VII CIBEM. Sociedad de Educación Matemática del Uruguay, pp. 6863-6870.
Salazar, J.V.F., y Carrillo, F.I. (2019). Función definida por tramos: espacio de trabajo matemático y su relación con las representaciones semióticas. Actas del VI Simposio sobre el Trabajo Matemático –ETM6. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pp.219-231.
Xavier Neto, A. L. (2015). Um estudo da Gênese Instrumental para função de uma variável real com várias sentenças. Tesis (maestria en Educación Matemática). Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Xavier Neto, A. L y Silva, M. J.F. (2017). Gênese Instrumental do artefato simbólico função de uma variável real definida por várias sentenças matemáticas em um ambiente não digital. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (51), 107-125. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2017/51/05.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.