Espacio de Trabajo Matemático Personal de profesores en relación a la función definida por tramos

Palabras clave: Función por Tramos, Trabajo Matemático, Activación de Planos, Paradigmas

Resumen

El presente artículo es parte de una investigación que tiene como objetivo analizar el trabajo matemático personal de profesores y determinar cómo se activan las génesis semiótica, instrumental y discursiva en docentes de matemática en relación a la función por tramos. El estudio se realizó con diez profesores de matemática en un seminario-taller en Lima-Perú. Como base se utilizan aspectos teóricos y metodológicos de los Espacio de Trabajo Matemático- ETM. Como conclusiones, se evidencia en el trabajo matemático de los profesores, la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva y; la activación de los planos semiótico-instrumental [Sem-Ins] e instrumental-discursivo [Ins-Dis].

|Resumen
= 119 veces | PDF
= 78 veces| ESPACIO DE TRABAJO MATEMÁTICO PERSONAL DE PROFESORES SOBRE FUNCIÓN DEFINIDA POR TRAMOS
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Victoria Flores Salazar, Pontificia Universidad Católica del Perú
Doctora en Educación Matemática, por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo/ Brasil. Profesora asociada del Departamento de Ciencias, Sección Matemáticas. Directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. Línea: Tecnologías y Visualización en Educación Matemática. Miembro de los grupos de investigación DIMAT-PUCP, PEA-MAT/PUC-SP , A Matemática na Formação Profissional/PUC-SP y miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa-CLAME. Líneas de interés: Tecnologías; Teorías y metodologías de investigación en Didáctica de la Matemática y formación de profesores. Áreas de interés: geometría, geometría analítica y Cálculo. Nombre para citaciones bibliográficas: SALAZAR, J.V.F.
Flor Isabel Carrillo, Pontificia Universidad Católica del Perú
Estudiante de Doctorado en Educacion-PUCP. Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Profesora del departamento de Ciencias/Sección matemáticas, Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Miembro del grupo de investigación TecVEM y del grupo DIMAT.

Citas

Chumpitaz, L. (2013). La Génesis Instrumental: Un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería. Tesis (maestría en Enseñanza de las Matemáticas), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4514

Gómez-Chacón, I. M., Botana, F., Escribano, J., y Abánades, M. Á. (2016). Concepto de Lugar Geométrico. Génesis de Utilización Personal y Profesional con Distintas Herramientas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 67-94. doi: 10.1590/1980-4415v30n54a04

Gómez-Chacón, I., Kuzniak, A. y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático. Boletim de Educação Matemática, 30(54), 1-22. doi: 10.1590/1980-4415v30n54a01

Henríquez-Rivas, C., & Montoya-Delgadillo, E. (2016). El Trabajo Matemático de Profesores en el Tránsito de la Geometría Sintética a la Analítica en el Liceo. Bolema-Boletim de Educação Matemática, 30(54), 45-66. doi :10.1590/1980-4415v30n54a03

Kuzniak, A. (2011). L’espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de didactique et de sciences cognitives, 16, 9–24.

Kuzniak, A., Tanguay, D., y Elia, I. (2016). Mathematical Working Spaces in schooling: An introduction. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 48(6), 721-737. doi: 10.1007/s11858-016-0812-x

Nikolantonakis, K., y Vivier, L. (2016). El ETM de Futuros Profesores de Primaria en un Trabajo sobre los Números Naturales en Cualquier Base. Boletim de Educação Matemática, 30(54), 23-44. doi:10.1590/1980-4415v30n54a02

Montoya-Delgadillo, E., y Vivier, L. (2014). El proceso de prueba en el espacio de trabajo geométrico: profesores en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 225–244. doi:10.5565/rev/ensciencias.1049

Montoya-Delgadillo, E., y Vivier, L. (2016). Mathematical working space and paradigms as an analysis tool for the teaching and learning of analysis. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 48(6), 739–754. doi: 10.1007/s11858-016-0777-9

Pereira, C., y Nascimento, H. (2018). Proposta de estudo de função mediada pelo GeoGebra. Acta Scientiae, 20(1), 75 – 94. doi: 10.17648/acta.scientiae.v20iss1id3831

Saa, A. y Trochez, Á. (2013). Una propuesta de enseñanza de la función por tramos usando el periódico y GeoGebra. Tesis (Licenciatura en Educación) Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4514

Salazar, J.V.F. y Chumpitaz, D. (2013). Génesis instrumental: un estudio del proceso de instrumentalización de la función definida por tramos. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática – VII CIBEM. Sociedad de Educación Matemática del Uruguay, pp. 6863-6870.

Salazar, J.V.F., y Carrillo, F.I. (2019). Función definida por tramos: espacio de trabajo matemático y su relación con las representaciones semióticas. Actas del VI Simposio sobre el Trabajo Matemático –ETM6. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pp.219-231.

Xavier Neto, A. L. (2015). Um estudo da Gênese Instrumental para função de uma variável real com várias sentenças. Tesis (maestria en Educación Matemática). Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Xavier Neto, A. L y Silva, M. J.F. (2017). Gênese Instrumental do artefato simbólico função de uma variável real definida por várias sentenças matemáticas em um ambiente não digital. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (51), 107-125. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2017/51/05.pdf

Publicado
2019-12-22