La lectura interpretativa de la realidad geográfica contemporánea en la geografía escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.344393

Palabras clave:

Lectura Interpretativa, Realidad Geográfica, Geografía Escolar

Resumen

El propósito es reflexionar sobre la lectura interpretativa de la realidad geográfica contemporánea en la geografía escolar. El cuestionamiento obedece a estar limitada a detallar los aspectos físico-naturales del paisaje y esquivar el análisis de los fenómenos derivados de las relaciones de la sociedad con la naturaleza. Eso implica proponer opciones pedagógicas factibles para explicar, como objetos de estudio en el trabajo escolar cotidiano, los complejos sucesos geográficos del mundo globalizado, como tarea básica de la enseñanza de esta disciplina, en el inicio del nuevo milenio. Metodológicamente, se realiza la consulta bibliográfica, luego se estructura una explicación sobre la situación de la geografía escolar y la lectura interpretativa de la realidad geográfica contemporánea. Concluye, al resaltar como desafío de la geografía escolar, promover el ejercicio del protagonismo pedagógico en la escuela, estimular la investigación sobre la comprensión constructiva de las condiciones geográficas actuales y contribuir con la alfabetización fortalecedora de la conciencia crítica humanizadora.

 

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Biografía del autor/a

José Armando Santiago Rivera, Universidad de Los Andes, Venezuela

Licenciado en Educación mención Geografía de la Universidad de los Andes (Mérida -Venezuela). Magíster en Educación Agrícola de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela). Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Santa María (Caracas-Venezuela). Profesor Ordinario Titular del Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Departamento de Pedagogía, Área de Formación Docente de la Universidad de los Andes (Mérida Venezuela). Coordinador de la Maestría en Educación mención Enseñanza de la Geografía. Integrante del Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Mérida Venezuela). E-mail: asantia@ula.ve,
jasantiar@yahoo.com , jasantiar@gmail.com

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Santiago Rivera, J. A. (2021). La lectura interpretativa de la realidad geográfica contemporánea en la geografía escolar. Uni-Pluriversidad, 21(2), 1–17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.344393

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS