Valoración de la implementación de una ruta de apropiación de TIC para profesores de Ingeniería, Salud y Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.344572

Palabras clave:

e-actividades, TIC, profesores universitarios, educación virtual, TPACK

Resumen

Este artículo presenta la valoración de una Ruta de apropiación de TIC que hizo parte de un proyecto para cualificar las prácticas docentes en la Educación Superior en la modalidad virtual. Participaron 119 profesores pertenecientes a las áreas de Salud, Ingeniería y Educación, en tres diplomados diseñados con base en el modelo TPACK, donde se integró la tecnología con la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación. Para el desarrollo de la Ruta se recurrió a la metodología Investigación Basada en Diseño y, específicamente para este artículo, como parte de una iteración propia de este proceso, se recurre al análisis estadístico univariado y bivariado de tipo descriptivo, para presentar los hallazgos obtenidos a partir de dos instrumentos de caracterización que se utilizaron al inicio y al final del proceso. Como resultado, los profesores manifestaron motivación alta hacia la Ruta de apropiación; la mayor motivación fue por las e-actividades y la menor motivación por los espacios de socialización sincrónicos. La calificación global para la Ruta fue de 4,6±0,4 con una valoración mínima de 2 y máxima de 5. Se concluye que los profesores valoran de manera positiva la participación en la Ruta y mencionan que aplican los aprendizajes en su trabajo, ya que los objetivos de esta formación estaban en correspondencia con su quehacer docente. Además, este proceso posibilitó que los profesores comprendieran mejor los componentes de TIC y desarrollaran nuevas habilidades de enseñanza para mejorar sus prácticas docentes.

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Biografía del autor/a

Vanessa Arias Gil, Universidad de Antioquia

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de la Licenciatura en Física de la Universidad de Antioquia

Marisol Lopera Pérez, Universidad Industrial de Santander

Doctora en  Investigación Transdisciplinar en Educación.  Profesora de la Universidad Industrial de Santander y de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Colombia.

Maria Mercedes Jiménez Narváez

Doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Difariney González-Gómez, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación-Línea Educación Estadística, Grupo de Investigación Demografía y Salud. Profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública de la  Universidad de Antioquia.

Sindy Gisela Torreglosa Hernández, Universidad de Antioquia

Magíster en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información en Salud, Grupo de Investigación Demografía y Salud. Secretaría de Salud de Remedios, Antioquia. Colombia.

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Arias Gil, V., Lopera Pérez, M., Jiménez Narváez, M. M., González-Gómez, D. ., & Torreglosa Hernández, S. G. (2022). Valoración de la implementación de una ruta de apropiación de TIC para profesores de Ingeniería, Salud y Educación. Uni-Pluriversidad, 22(1), 1–16. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.344572

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS