Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano

Autores/as

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo Mg. Cand. Dr. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.5289

Resumen

Si partimos de aceptar que, hombres y mujeres, nacemos (Santos, 1998; Cortina, 1998; Espínola, 2005 y Naranjo, 2006) como seres humanos en contexto, más no como ciudadanos; seres humanos de derechos y deberes, conforme una realidad dada; ciudadanos más allá de los clásicos, es decir, democráticos, participativos, sociales, políticos, activos y críticos; que, por tanto, el ciudadano no nace, se hace; y, por finalidad y encargo social, es al sistema educativo a quien le corresponde hacerlo conforme lo plantean Kant (1983), Gadamer (1992) y Meirieu (2004), entonces tiene sentido preguntarse si, para hacerse ciudadano, bastará con la educación (Santisteban, 2004; Pagés, 2005; Bolívar, 2007; Husbands, 2007) o, al contrario y quizá, complementariamente en Latinoamérica, debemos más bien acudir a su formación (Álvarez de Zayas, 1999; Díaz & Quiroz, 2005).

 

Educación y formación no son, en sentido estricto, sinónimos. Educación ciudadana y formación ciudadana, tampoco lo son. Esta reflexión no solo las diferencia conceptual y operativamente; también las ubica en su contexto: el europeo aquella y, el latinoamericano ésta; y, como consecuencia de ello, argumenta el por qué la realidad de América Latina hoy exige no solo educar ciudadanos o apostarle a una educación para la ciudadanía sino, adicional y complementariamente, es decir, más que educarlos, requiere es formarlos sobre, en y para la ciudadanía, en contexto y con la clara finalidad de contribuir a la construcción del proyecto político democrático, mediante la adquisición de la categoría de ciudadano y el consecuente ejercicio de una ciudadanía renovada. El propósito apunta a descifrar si lo que se precisa hoy en Latinoamérica es educar o formar ciudadanos y establecer las bases teórico-metodológicas para la formación de ciudadanos renovados. El fundamento conceptual proviene de la teoría de los procesos conscientes inspirada en Carlos Álvarez de Zayas, de la pedagogía crítica siguiendo a Paulo Freire y de la geografía crítica pregonada por Milton Santos.

|Resumen
= 606 veces | PDF
= 118 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-05-23

Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, A. L. (2010). Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano. Uni-Pluriversidad, 9(3), 30–40. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.5289

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS