El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana

Autores/as

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9578

Palabras clave:

ciudadano, territorio, ciudadano territorial, formación ciudadana

Resumen

La reflexión sobre “El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana” proviene de dos investigaciones: la investigación aplicada aprobada por la convocatoria CODI, mediana cuantía de 2008, denominada: El estudio del territorio como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Análisis del Programa Urbano Integral de la zona Nor-oriental (PUI-NOR), Medellín-Colombia, cuyo objetivo está orientado a identificar la relación entre estudios del territorio y competencias ciudadanas; y, la de tesis doctoral en Educación, línea Formación Ciudadana denominada: Formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como estrategia pedagógica. Caso: PUI-NOR Medellín, Colombia, la cual tiene como propósito eje, fundamentar la formación ciudadana en la educación básica y media del sector oficial colombiano, a partir de la inclusión del potencial pedagógico de los estudios del territorio.

 

El aspecto teórico del que se ocupa el texto, es la constitución del ciudadano territorial como base de la ciudadanía orientada a contribuir con el fortalecimiento del proyecto político democrático. Al efecto, se parte de aceptar que no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia; que como éste no nace, sino que se hace, es necesario formarlo en contexto, de manera consciente e intencionada, para que ligado al territorio que habita, construye y semantiza, pueda desplegar junto a otros una ciudadanía renovada orientada al respeto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construcción de convivencia y, consecuentemente, a aportar en la consolidación de la democracia.

 

El objetivo de la reflexión es contribuir a la educación geográfica colombiana, haciendo visibles y argumentando las posibilidades que otorga la formación ciudadana basada en la teoría de los procesos conscientes, en perspectiva de los estudios del territorio soportados en el enfoque de la geografía crítica, para constituir el ciudadano territorial que ha de potenciar la democracia, desde el ejercicio de su ciudadanía. La relación teórica entre estudios del territorio y formación ciudadana, desde los procesos conscientes y la geografía crítica, para constituir el ciudadano territorial anhelado, es el aporte que se hace a la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales. 

|Resumen
= 553 veces | PDF
= 189 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto León Gutiérrez Tamayo, Universidad de Antioquia

Profesor  de  la  Universidad  de  Antioquia,  adscrito  al  Departamento  de  Trabajo  Social  y  al  grupo  de investigación Medio  Ambiente  y  Sociedad-MASO; candidato  a  doctor  en  Educación,  línea  Formación Ciudadana, de la Universidad de Antioquia. 

 

Citas

Álvarez de Zayas, CarlosMario(1998).Pedagogía como ciencia o epistemologíade la educación. La Habana, Cuba, Editorial Félix Varela.

Dewey, John(1971). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de laeducación. Buenos Aires, Argentina, Editorial Losada, traducción Luzuriaga, L.

Díaz, Ana& Quiroz, Ruth(2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín,Colombia, Imprenta Universidad de Antioquia.

Echeverría, María Clara & Rincón, Análida(2001). Ciudad de Territorialidades: Polémicas de Medellín. Medellín, Colombia, Cehap-Universidad Nacional de Colombia.

Freire, Paulo(2005). La educación como práctica de la libertad. Madrid, España, Siglo XXI editores, 11ª edición, traducción de Lilian Ronzoni.

Gallardo, Helio(2007). Democratización y democracia en América Latina. Bogotá,Colombia, Ediciones Desde Abajo.

Gutiérrez, Alberto (2008). Formación ciudadana para fortalecer la democracia. En:Revista Uni-Pluri/Versidad, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 8, núm. 3, diciembre, pp. 7-14.

_____(2009a). Ciudadanía y territorio: Escenario para la formación ciudadana. En:Revista Palobra: palabra que obra, Cartagena, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, núm. 10, agosto, pp. 109-127.

_____(2009b). Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. En: Revista Uni-pluri/versidad, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 9, núm. 3, diciembre, pp. 35-44.

Gutiérrez, Alberto y Raquel Pulgarín (2009). Formación ciudadana: ¡utopía posible!En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 2, núm. 53, enero-abril, pp.33-48.

Habermas Jurguen(1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España, Editorial Taurus.

Kymlicka, Will & Wayne, Norman (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de laproducción reciente en teoría de la ciudadanía. El debate contemporáneo sobre la ciudadanía. En: La Política No. 3, Barcelona, España, Paidós.

Lechner Norbert(2000). Nuevas ciudadanías. En: Revista de Estudios Sociales No. 5,pp. 25-31. Bogotá, Colombia, Fin de siglo. UNIANDES-Fundación Social.

Magendzo, Abraham(1996). Curriculum, Educación para la Democracia en la Modernidad.Bogotá,Colombia, Ediciones Antropos Ltda.

_____(2004). Cultura democrática. Formación ciudadana. Bogotá, Colombia, Editorial Transversales-Magisterio.

Marshall, Tomas & Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Título original: Citizenship and Social Class, 1ª edición, 1992, Pluto Press; Madrid,España, Alianza editorial.

Naranjo, Gloria(2006). Prácticas y representaciones mediadas por el conflicto urbano: Huellas de ciudadanía en Medellín.En: 75 maneras de generar conocimiento en Colombia, pp. 92-93, Bogotá, Colombia, Colciencias 1990-2005.

Pagès, Joan(2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. En: Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia No. 1,pp. 11-42, Buenos Aires, Argentina, APEHUN-Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales.

Pulgarín, Raquel(2008). Hacia la integración del plan de área de ciencias naturales ysociales desde el estudio del territorio y la formación en competencias. En: Hacia el desarrollo de una actitud científica en la escuela desde la enseñanza de las ciencias, memorias, pp. 33-54, Medellín, Colombia,Gobernación de Antioquia.

Rawls John(1979).Teoría de la Justicia. Traducción de González, M. D., México D.F., FCE.

Sánchez, LilianaMaría(2005). Fragmentación social. Estudio de caso en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín, Colombia, Universidad Nacional de Colombia.

Santos, Milton(1996).Metamorfosis del espacio habitado.Barcelona, España, Oikos-Tau.

_____(1998). O espaço do cidadão. São Paulo, Brasil, Nobel, 4ª edición Sartori, Giovanni(2003).¿Qué es la democracia? Traducción de González, M. A. &Pestellini, M. C., México D.F., Taurus.

Uribe, María Teresa(1998). Órdenes complejos y ciudadanías mestizas: una mirada al caso colombiano. En: Revista Estudios Políticos No. 12. Universidad de Antioquia, pp. 25-49. Medellín, Colombia: Editorial L. Vieco e Hijas Ltda.

Descargas

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, A. L. (2011). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. Uni-Pluriversidad, 10(3), 49–60. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9578

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.