El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo Universidad de Antioquia

Resumen

La reflexión sobre “El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana” proviene de dos investigaciones: la investigación aplicada aprobada por la convocatoria CODI, mediana cuantía de 2008, denominada: El estudio del territorio como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Análisis del Programa Urbano Integral de la zona Nor-oriental (PUI-NOR), Medellín-Colombia, cuyo objetivo está orientado a identificar la relación entre estudios del territorio y competencias ciudadanas; y, la de tesis doctoral en Educación, línea Formación Ciudadana denominada: Formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como estrategia pedagógica. Caso: PUI-NOR Medellín, Colombia, la cual tiene como propósito eje, fundamentar la formación ciudadana en la educación básica y media del sector oficial colombiano, a partir de la inclusión del potencial pedagógico de los estudios del territorio.

El aspecto teórico del que se ocupa el texto, es la constitución del ciudadano territorial como base de la ciudadanía orientada a contribuir con el fortalecimiento del proyecto político democrático. Al efecto, se parte de aceptar que no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia; que como éste no nace, sino que se hace, es necesario formarlo en contexto, de manera consciente e intencionada, para que ligado al territorio que habita, construye y semantiza, pueda desplegar junto a otros una ciudadanía renovada orientada al respeto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construcción de convivencia y, consecuentemente, a aportar en la consolidación de la democracia.

El objetivo de la reflexión es contribuir a la educación geográfica colombiana, haciendo visibles y argumentando las posibilidades que otorga la formación ciudadana basada en la teoría de los procesos conscientes, en perspectiva de los estudios del territorio soportados en el enfoque de la geografía crítica, para constituir el ciudadano territorial que ha de potenciar la democracia, desde el ejercicio de su ciudadanía. La relación teórica entre estudios del territorio y formación ciudadana, desde los procesos conscientes y la geografía crítica, para constituir el ciudadano territorial anhelado, es el aporte que se hace a la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales.

Palabras clave: Ciudadano, territorio, ciudadano territorial, formación ciudadana.

|Resumen
= 175 veces | PDF
= 71 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto León Gutiérrez Tamayo, Universidad de Antioquia
Publicado
2011-07-10
Cómo citar
Gutiérrez Tamayo A. L. (2011). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. Uni-Pluriversidad, 10(3), 49-60. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9578