Hacia una nueva generación de política social

Autores/as

  • Susana Rosa Castrogiovanni Instituto de Formación Ejecutiva

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.09

Palabras clave:

democracia, políticas públicas, política social

Resumen

Los bienes naturales que posee América Latina y del Caribe constituyen una de las riquezas potenciales para el desarrollo de la región.  A través de su historia, en varias etapas, estos países llegaron a ser algunos de los más florecientes del mundo gracias a la producción de metales y piedras preciosas, azúcar, caucho, granos, café y petróleo; bienes primarios, la existencia de extensos cursos superficiales de agua, grandes acuíferos, costas y mares riquísimos en producción, biodiversidad genética, etc., que en muchas formas han alterado el curso de la historia en el mundo, América Latina y del Caribe en particular.

Después de varias décadas de explotación y sometimiento, se ha ido fortaleciendo, a partir de fines de los noventa, procesos cada vez más pujantes de democratización, como consecuencia de nuevos movimientos sociales que reclaman y participan como actores políticos, e intentan transformar las relaciones hegemónicas de poder mediante una construcción colectiva, que responde a las especificidades de cada sociedad y al contexto en el cual se desenvuelven.

En la actualidad, el 10% más rico es dueño del 48,4% del ingreso anual total; el 10% más pobre, sólo del 1,6%, constituyendo esta inequidad como una de las causas de la pobreza en América Latina y del Caribe, como en el resto del orbe. Es por esto que el replanteo de nuevos enfoques en las políticas encaradas por los estados, constituye una nueva generación de políticas sociales en la región.

|Resumen
= 175 veces | HTML
= 18 veces| | PDF
= 111 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Rosa Castrogiovanni, Instituto de Formación Ejecutiva

Licenciatura en Ciencias Sociales, Especialista en Educación Ambiental para el desarrollo sustentable. Profesora de la Comisión de Medio Ambiente, Voces de la Tierra, Plan Fénix, Buenos Aires, Argentina. Instituto de Formación Ejecutiva, Consultores en Capacitación y Desarrollo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Comisión de Medio Ambiente, Voces de la Tierra. Voces en el Fénix, Buenos Aires, Argentina. Instituto de Formación Ejecutiva, Buenos Aires, Argentina. FundaDeS, Fundación para el Desarrollo Social. 

Citas

Ávila M. P. (2013). El Programa Bolsa Familia y la pobreza en Brasil: mucho más que números a considerar. Revista Sociedad & Equidad Nº 5.

Kirchner, Alicia (2003), Los derechos sociales son derechos humanos. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de desarrollo social. Recuperado de http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/biblioteca/87.pdf

Kliksberg B. (jun. 2006). Hacia una nueva generación de políticas sociales en Latinoamérica. Un análisis comparativo. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 35. Caracas.

Sinnott E., Nash J., de la Torre A. (2010). Los recursos naturales en América Latina ¿Más allá de bonanzas y crisis? Washington, Estados Unidos: Banco Mundial.

Silva S, Yazbek, y Di Giovanni. (2004) ¿Relaciones directas o mediadas? Participación ciudadana y control social en el programa Bolsa Familia. Recuperado de http://www.ipcundp.org/pu-blications/mds/9P.pdf

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Castrogiovanni, S. R. (2018). Hacia una nueva generación de política social. Uni-Pluriversidad, 18(1), 94–102. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.09

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.