La permanencia de los fundamentos tradicionales en la geografía escolar y sus efectos pedagógicos

Autores/as

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.07

Palabras clave:

efectos pedagógicos, fundamentos tradicionales, geografía escolar

Resumen


El propósito es explicar los efectos pedagógicos de la permanencia de los fundamentos tradicionales en la geografía escolar. Al respecto, se asumen las condiciones históricas del siglo XIX, donde se propuso la práctica transmisiva de contenidos geográficos, cuya constancia actual debilita la calidad formativa de los ciudadanos como actores de la presente época de acento cambiante, paradójico y de transformaciones significativas. Esta problemática determinó realizar una consulta bibliográfica para estructurar una reflexión sobre la inclusión de la ciencia geografía en la escuela y las razones de su innovación pedagógica. Concluye al resaltar que esta labor formativa debe asumir la realidad inmediata como su objeto de estudio y promover la investigativa didáctica para entender lo geográfico vivido con conciencia crítica y constructiva.

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Biografía del autor/a

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

Profesor Universidad de los Andes. Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. 

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Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Santiago Rivera, J. A. (2018). La permanencia de los fundamentos tradicionales en la geografía escolar y sus efectos pedagógicos. Uni-Pluriversidad, 18(1), 67–77. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.07

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS