La globalización y el contexto escolar en la formación de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Adriana León Romero Prof. Universidad Autónoma de Baja California
  • Socorro Montaño Rodríguez Prof. Universidad Autónoma de Baja Californoa
  • M. de Jesús Gallegos Santiago Prof. Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.5295

Resumen

En la actualidad, el estudiante se encuentra inmerso en el escenario de la globalización y la modernidad. El compromiso de cualquier institución educativa se centra en brindar educación de calidad, donde sus acciones no sólo se concretan a la acción pedagógica, sino también a la observación del contexto de la globalización.

 

Tratar el tema de la globalización, es complicado, aun más cuando se intenta encontrar la relación entre ésta y la educación. Resulta difícil creer que la discusión sobre la temática no sea importante, sobre todo cuando se analiza sus efectos en la calidad de vida de los ciudadanos. Creemos que para establecer las finalidades educativas que han de regir las prácticas escolares, debemos tener como referente el concepto que se tenga sobre el tipo de ciudadano a formar, lo que conduce a tener en cuenta las características socioculturales del contexto escolar y por ende el contexto global en el cual se ve inmerso el proceso educativo.

 

Lo anterior invita a ubicar al alumno en su espacio o contexto real. El estudiante a lo largo de su carrera profesional, podrá tener una sólida formación a través de lo que se dice en teoría, viviendo lo que hará prácticamente como profesional si practica distintas actividades en un contexto o campo ocupacional estrechamente relacionado al contexto mundial.

|Resumen
= 185 veces | PDF
= 382 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-05-23

Cómo citar

León Romero, A., Montaño Rodríguez, S., & Gallegos Santiago, M. de J. (2010). La globalización y el contexto escolar en la formación de estudiantes universitarios. Uni-Pluriversidad, 9(3), 107–119. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.5295

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS