Indicadores del nivel de participación y calidad en los espacios extracurriculares de la Universidad de Antioquia

  • Diego Alejandro Castro Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería

Resumen

En la Universidad de Antioquia existen múltiples espacios extracurriculares que aportan a la formación integral de los estudiantes, tales como los cine-clubes, grupos culturales y artísticos, cátedras, charlas, foros, debates y otros espacios promovidos desde diferentes unidades académicas. Muy pocos de estos espacios cuentan con información sobre los niveles de participación y en los casos en que existe, tal información es de carácter parcial. En este proyecto se utilizó la técnica de encuesta y se organizaron grupos de discusión con oferentes de los espacios extracurriculares en la Universidad de Antioquia. La información obtenida permitió definir el nivel de participación de los estudiantes mediante dos variables: la cantidad de tiempo dedicada y la frecuencia de asistencia a los espacios. También se definió el nivel de calidad de los espacios extracurriculares a partir de variables como la percepción frente al aporte de cada uno de los espacios extracurriculares a la formación del estudiante y la percepción del aporte de los asistentes a cada espacio.

Palabras clave: Formación integral, participación, espacios extracurriculares.

|Resumen
= 182 veces | PDF
= 1245 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Castro, Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería
Profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial, investigador asociado del grupo de investigación LUDENS y coordinador del Observatorio de Participación OPAR
Publicado
2010-10-04
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS