Indicadores del nivel de participación y calidad en los espacios extracurriculares de la Universidad de Antioquia

Authors

  • Diego Alejandro Castro Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7207

Abstract

En la Universidad de Antioquia existen múltiples espacios extracurriculares que aportan a la formación integral de los estudiantes, tales como los cine-clubes, grupos culturales y artísticos, cátedras, charlas, foros, debates y otros espacios promovidos desde diferentes unidades académicas. Muy pocos de estos espacios cuentan con información sobre los niveles de participación y en los casos en que existe, tal información es de carácter parcial. En este proyecto se utilizó la técnica de encuesta y se organizaron grupos de discusión con oferentes de los espacios extracurriculares en la Universidad de Antioquia. La información obtenida permitió definir el nivel de participación de los estudiantes mediante dos variables: la cantidad de tiempo dedicada y la frecuencia de asistencia a los espacios. También se definió el nivel de calidad de los espacios extracurriculares a partir de variables como la percepción frente al aporte de cada uno de los espacios extracurriculares a la formación del estudiante y la percepción del aporte de los asistentes a cada espacio.

Palabras clave: Formación integral, participación, espacios extracurriculares.

|Abstract
= 175 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 320 veces|

Downloads

Author Biography

Diego Alejandro Castro, Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería

Profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial, investigador asociado del grupo de investigación LUDENS y coordinador del Observatorio de Participación OPAR

Published

2010-10-04

How to Cite

Castro, D. A. (2010). Indicadores del nivel de participación y calidad en los espacios extracurriculares de la Universidad de Antioquia. Uni-Pluriversidad, 10(1), 72–75. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.7207

Issue

Section

RESEARCH REPORTS AND UNPUBLISHED ESSAYS