Educar: Combatir el miedo estructiral de la sociedad actual

  • José Joaquín García García Universidad de Antioquia. Fac. de Educación
  • Arley Fabio Ossa Montoya Universidad de Antioquia
  • Fredy Eduardo Duque López Liceo Segovia. Bogotá

Resumen

En este artículo se proponen alternativas, desde lo social y educativo, para combatir el miedo estructural en la sociedad actual. Para ello se presentan de forma sucinta algunas conceptualizaciones sobre la naturaleza del miedo, los miedos más comunes y sobre la forma como se utiliza políticamente el miedo. Se presentan algunas alternativas como son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ridiculizar el miedo y usar el pensamiento contra él, dándoles un papel activo a los intelectuales en la construcción social del poder y la política. Además se propone educar para combatir el miedo, a través de currículos con problemas contextualizados que permitan la fabricación hermenéutica y crítica de los significados, den protagonismo a la acción, a la experiencia y a la historia, y recuperen la utopía y la solidaridad como motivación idónea para el fortalecimiento de la democracia y de sus valores.

 

Palabras clave: Miedo, sociedad, educación, empoderamiento

|Resumen
= 520 veces | PDF
= 5126 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Joaquín García García, Universidad de Antioquia. Fac. de Educación
Docente titular Facultad de Educación.  Universidad de Antioquia. Doctor por la Universidad de Granada. Coordinador grupo de investigación Unipluriversidad.
Arley Fabio Ossa Montoya, Universidad de Antioquia
 Docente Asociado  Facultad de Educación.  Universidad de Antioquia. Doctor en Educación: Universidad de Antioquia
Fredy Eduardo Duque López, Liceo Segovia. Bogotá

Docente  de Ciencias Sociales Liceo Segovia (Bogotá). Magíster en Enseñanza de la Historia: Universidad Pedagógica Nacional

Publicado
2010-10-04
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS