¿Licenciados en Educación o tecnólogos educativos? Un itinerario analítico en clave tecnológica

  • Carlos Ospina Cruz Mg. Cand.Doctor Educación

Resumen

En este escrito proponemos una mirada al hecho educativo como un fenómeno tecnológico, situación para la cual nos apoyamos en algunos planteamientos antropológicos y pedagógicos de Platón, Comenio, Herbart, Fendler, Klafki, Winner, Brezinka y Wulf, entre otros autores. Nos interesa analizar de qué maneras la educación ha podido ser sustentada en concepciones tecnológicas, las mismas que hoy vienen tomando mayor fuerza en contextos eficientistas y que, eventualmente, permiten vislumbrar nuevas y delicadas formas de pensar el ejercicio docente. Palabras clave:   pedagogía, educación, tecnología, didáctica, escuela.

Biografía del autor/a

Carlos Ospina Cruz, Mg. Cand.Doctor Educación
Docente Depto.Pedagogía Fac.Educación Universidad de Antioquia. Directivo Docente Municipio de Medelín
Publicado
2011-02-25