Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy)

Palabras clave: formación de profesores, práctica pedagógica, método de proyectos, aprendizaje significativo

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta alternativa de formación de maestros, fundamentada en la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) y las características esenciales para el diseño de proyectos propuestas por el Buck Institute for Education (BIE). Pretende acercar a los maestros en formación a un escenario de práctica profesional que responda a sus intereses particulares y les permita generar propuestas innovadoras que promuevan aprendizaje significativo en los estudiantes. La propuesta se implementó dentro del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, adscrito a la Universidad de Antioquia, Colombia. Los proyectos realizados por los maestros en cuatro Instituciones Educativas, se analizaron mediante una metodología cualitativa, tipo estudio de Casos. Se han podido constatar las dificultades de los maestros durante el proceso de planificación y ejecución de los proyectos, así como, una apropiación conceptual de los referentes teóricos al finalizar el proceso formativo. Esta propuesta ha sido sometida y aprobada en una convocatoria pública y forma parte de las investigaciones de una tesis doctoral, con énfasis en ABPy, adscrita a la Universidad de Burgos, España. 

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Biografía del autor/a

Christian Fernney Giraldo Macías, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia

Doctor en Educación, Universidad de Burgos. Docente de cátedra Universidad de Antioquia y profesor tiempo completo I.E. Alfonso Upegui Orozco.

María Concesa Caballero Sahelices, Universidad de Burgos, Burgos-España.

Departamento de didáctica, Universidad de Burgos, Doctora en Física, Universidad de Valladolid, España.

Jesús Ángel Meneses Villagrá, Universidad de Burgos, Burgos-España

Departamento de didáctica, Universidad de Burgos, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos, España.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Giraldo Macías, C. F., Caballero Sahelices, M. C., & Meneses Villagrá, J. Ángel. (2020). Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy). Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020102. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.3