La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia

Autores/as

  • Ana María Beltrán- Cuartas Universidad de Antioquia
  • Nubia María Silva Gómez Universidad de Antioquia
  • Edgar L. Linares Castillo Universidad de Antioquia
  • Felipe A. Cardona Naranjo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9586

Palabras clave:

etnobotánica, medicina tradicional, plantas medicinales, comunidad rural de Guacamayas, proyecto de aula

Resumen

El  presente  texto  se  origina  en los  resultados  obtenidos  en  el  marco  de  la  investigación Etnobotánica   de   plantas   medicinales,   aromáticas   y   alimenticias   de   Guacamayas,   Boyacá, Colombia, proceso en el cual  se realizó un proyecto de aula con la comunidad educativa de  la Escuela  Rural  El  Alisal,  que  buscaba  aportar  a  la  conservación  del  conocimiento  tradicional sobre  plantas  medicinales  de  los  guacamayeros  y  con  ello  favorecer  la  educación  geográfica desde el reconocimiento del entorno. El  trabajo  en  el  aula  consistió  en  la  construcción  de un Miniherbario  con  80  especies  de  uso medicinal  y  de  una  colección  viva  con  30  especies,  desde  el  cual  se  hizo  el  recorrido  por  el territorio,  empleando, entre  otros  métodos,  la  observación  participante,  bola  de  nieve  con variaciones,  entrevistas  informales,  89  entrevistas  individuales  semi-estructuradas,  así  como estrategias  de  corte  teórico  desde  el  rastreo  bibliográfico,  para  lograr  la  documentación, recuperación  y  retransmisión  de  los  saberes  tradicionales  en  torno  a  las  plantas  medicinales. En  este  trabajo  se  da  la  articulación  de  los  conocimientos  tradicionales  y  los  botánicos  de  la ciencia  occidental,  permitiendo  la  participación  en Expociencia  Educativa  2009, evento  en  el que este proyecto de aula fue ganador en la modalidad de Ciencias, nivel I Básica Primaria.

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Biografía del autor/a

Ana María Beltrán- Cuartas, Universidad de Antioquia

Bióloga, Universidad de Antioquia. Investigadora principal del proyecto el cual constituyó su trabajo de grado. 

Nubia María Silva Gómez, Universidad de Antioquia

Maestra de la Escuela Rural el Alisal. Vereda de Guacamayas, Boyacá,Colombia.

Edgar L. Linares Castillo, Universidad de Antioquia

Profesor asociado. Instituto de Ciencias Naturales (ICN). Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 

Felipe A. Cardona Naranjo, Universidad de Antioquia

Director de Herbario Universidad de Antioquia (HUA).

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Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Beltrán- Cuartas, A. M., Silva Gómez, N. M., Linares Castillo, E. L., & Cardona Naranjo, F. A. (2011). La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia. Uni-Pluriversidad, 10(3), 124–134. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9586