La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9586Palabras clave:
etnobotánica, medicina tradicional, plantas medicinales, comunidad rural de Guacamayas, proyecto de aulaResumen
El presente texto se origina en los resultados obtenidos en el marco de la investigación Etnobotánica de plantas medicinales, aromáticas y alimenticias de Guacamayas, Boyacá, Colombia, proceso en el cual se realizó un proyecto de aula con la comunidad educativa de la Escuela Rural El Alisal, que buscaba aportar a la conservación del conocimiento tradicional sobre plantas medicinales de los guacamayeros y con ello favorecer la educación geográfica desde el reconocimiento del entorno. El trabajo en el aula consistió en la construcción de un Miniherbario con 80 especies de uso medicinal y de una colección viva con 30 especies, desde el cual se hizo el recorrido por el territorio, empleando, entre otros métodos, la observación participante, bola de nieve con variaciones, entrevistas informales, 89 entrevistas individuales semi-estructuradas, así como estrategias de corte teórico desde el rastreo bibliográfico, para lograr la documentación, recuperación y retransmisión de los saberes tradicionales en torno a las plantas medicinales. En este trabajo se da la articulación de los conocimientos tradicionales y los botánicos de la ciencia occidental, permitiendo la participación en Expociencia Educativa 2009, evento en el que este proyecto de aula fue ganador en la modalidad de Ciencias, nivel I Básica Primaria.
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