Tendencias de la Didáctica de la Geografía: Reflexiones para un debate en el país

Autores/as

  • María Alejandra Taborda Caro Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9587

Palabras clave:

geografía, didáctica, transposición didáctica, cognitivos, disciplina escolar

Resumen

Temas  que  pueden  catalogarse  de  “geográficos”,  están  presentes  en  la  escuela  desde  la constitución misma del sistema educativo en Colombia, unas veces solos, otros integrados al  amplio  espectro  de  las  ciencias  sociales.  El presente  trabajo  profundizará  algunas características y problemas que se presentan en el ámbito de lo que denominaremos “La didáctica de la geografía”, un campo de conocimiento aún incipiente si se la compara con el  de  otras  disciplinas  escolares.  Igualmente,  se  mostrará  la  incidencia  de  las  teorías cognitivas,  críticas,  «transposición  didáctica»,  y  las  rupturas  que  actualmente  presentan las reflexiones realizadas por los teóricos de las disciplinas escolares.

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Biografía del autor/a

María Alejandra Taborda Caro, Universidad de Córdoba

Licenciada en Ciencias Sociales, Geógrafa, Magister en Geografía, Docente tiempo completo Universidad   de   Córdoba,   Montería. Doctoranda   en   Educación, Universidad   Pedagógica Nacional, Línea: Historia    de    la    Educación,    Pedagogía    y    Educación    Comparada.

 

 

 

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Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Taborda Caro, M. A. (2011). Tendencias de la Didáctica de la Geografía: Reflexiones para un debate en el país. Uni-Pluriversidad, 10(3), 135–144. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9587

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