Tendencias de la Didáctica de la Geografía: Reflexiones para un debate en el país

Autores/as

  • María Alejandra Taborda Caro Universidad de Córdoba

Palabras clave:

geografía, didáctica, transposición didáctica, cognitivos, disciplina escolar

Resumen


Temas  que  pueden  catalogarse  de  “geográficos”,  están  presentes  en  la  escuela  desde  la constitución misma del sistema educativo en Colombia, unas veces solos, otros integrados al  amplio  espectro  de  las  ciencias  sociales.  El presente  trabajo  profundizará  algunas características y problemas que se presentan en el ámbito de lo que denominaremos “La didáctica de la geografía”, un campo de conocimiento aún incipiente si se la compara con el  de  otras  disciplinas  escolares.  Igualmente,  se  mostrará  la  incidencia  de  las  teorías cognitivas,  críticas,  «transposición  didáctica»,  y  las  rupturas  que  actualmente  presentan las reflexiones realizadas por los teóricos de las disciplinas escolares.

|Resumen
= 333 veces | PDF
= 1591 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Alejandra Taborda Caro, Universidad de Córdoba

Licenciada en Ciencias Sociales, Geógrafa, Magister en Geografía, Docente tiempo completo Universidad   de   Córdoba,   Montería. Doctoranda   en   Educación, Universidad   Pedagógica Nacional, Línea: Historia    de    la    Educación,    Pedagogía    y    Educación    Comparada.

 

 

 

Citas

Allester, A., Ganoso, E., Payeras, J., Vicens, G. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica y didáctica de la geografía. Prácticas del Seminario de aprendizaje significativo. Revista Educación y Pedagogía, 34.

Araya Palacios Fabián, La didáctica de la geografía en América Latina: experiencias y tendencias..[Citado el 5 de agostode 2010,].Disponiblerevistanadir.yolasite.com/resources/D

Benejam, P. (1992) La didáctica de la geografía desde la perspectiva constructivista. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 21, 37-42.

Benejam, P. (1997). Las aportaciones dela teoría socio cultural y constructivista a la enseñanza de las ciencias sociales. En: P. Benejam, Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona; ICE Horsori.

Benejam, P. (2000). La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de Ciencias Sociales.Apuntesdel curso de Postgrado “La Didáctica de la Geografía en las aulas de secundaria”, dictado por la Doctora Roser Batllori Obiols. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Septiembre.

Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. En: Carretero, Mario (Ed.). Constructivismo y Educación(pp. 39-71). México: Progreso.

Chervel, A. (1991).Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación.Revista de Educación, 295, 59-111.

Chevallard,Y., Joshua,M.(1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches en didactique des mathématiques, 2, (3), 159-239.

Contreras, J. (1991).Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.

Contreras, J. (1997).La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Lestegás, F.(2002).Concebir la geografía escolar desde una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 33, 173-186.

Lestegás, F. (2000). Propuesta para una didáctica del espacio urbano: Una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 33, 173-186.

Lestegás, F. (1995). Propuestas para una didáctica del espacio urbano: un enfoque crítico y constructivista.Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 3, 47-56.

Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales.Madrid: Paidós.

Goodson, I. (1991): La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del Currículum. Revista de Educación, 295, 7-37.

Caldeiro, G. Didáctica: caracterización, pasado, presente.[Citado el 22 de julio de 2010]. Disponiblehttp://www.unicundi.edu.co

Ostuni, J. (1992).Introducción a la geografía. San Isidro: Ceyne.

Palacios Estremera. La indagación y la didáctica de la geografía en las enseñanzas medias[Citado el 5 de agosto de 2010].Disponible revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulo.

Popkewitz, T. (1995). La reestructuración de la teoría política y social: Foucault, el giro lingüístico y la educación. Revista Propuesta Educativa, 13, 44-57.

Rodríguez L., F. 2000. “Propuesta para una didáctica del espacio urbano: Unenfoque crítico y constructivista”. En: Parceriza A., Artur y Marta Rovira G.El Constructivismo en la práctica. Barcelona (Esp.), Editorial Graó.

Rodríguezde Moreno Elsa Amanda, 2000,Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria Bogotá,Tercer Mundo Editores pág.137.

SoutoGonzález, Xosé Manuel: Didáctica de la Geografía.[Citado el 22 de julio de 2010]. Disponible www.ub.es/geocrit/b3w-115.htm-

SoutoGonzález, Xosé Manuel (1996). Investigación educativa y experimentación del proyecto curricular de Geografía GEA, In: grupo de didáctica de las ciencias sociales del proyecto Ires (Coord.) La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas, Sevilla: Alfar, páginas 79-96.

Descargas

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Taborda Caro, M. A. (2011). Tendencias de la Didáctica de la Geografía: Reflexiones para un debate en el país. Uni-Pluriversidad, 10(3), 135–144. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9587

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.