Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares: acercamientos para futuros estudios

  • Diana Maria Posada Giraldo CSP. Universidad de Antioquia
  • Maria Alejandra Taborda Caro Universidad de Córdoba

Resumen

No son amplios y versátiles los estudios dentro de la educación referidos al tema de las tareas escolares. Un seguimiento conduce a interminables páginas a través de la web preocupadas por dar consejos a padres y maestros orientando la forma de acompañarlas o dosificarlas. Sin embargo, faltan investigaciones que den cuenta, desde un carácter de seguimiento y reflexión, de la pertinencia y el aporte de las tareas escolares a los procesos de enseñanza y aprendizaje.En atención a diversas miradas, el presente artículo intenta realizar un ejercicio de síntesis que recoge las diferentes posturas sobre el tema, para de esta manera acercarnos al estado actual de la discusión. En primer lugar, se dará cuenta de los principales estudios e investigaciones; en segundo lugar, se mostrará el impacto de la virtualidad, cuando ella se convierte en el único acompañamiento de los deberes que los estudiantes realizan fuera de los centros educativos; en tercer lugar, la lectura que hacen de la tarea algunos pedagogos clásicos y contemporáneos; por último, se aludirá a la tarea como expresión de las diferentes corrientes de la didáctica en el marco de los aportes de la psicología del aprendizaje.
|Resumen
= 1014 veces | PDF
= 1508 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Maria Posada Giraldo, CSP. Universidad de Antioquia
Magíster en Educación: Sociología de la Educación. Profesora de planta de Licenciatura en Pedagogía Infantil,adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Investigadora del grupo GEPIDH (Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano), integrante del colectivo de trabajo académico Infancias y CulturasJuveniles.
Maria Alejandra Taborda Caro, Universidad de Córdoba
Magister en Geografía. Doctoranda en Educación. Profesora de planta de Licenciatura en Educación Básica conénfasis en Ciencias Sociales, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Publicado
2013-02-11
Cómo citar
Posada Giraldo D. M., & Taborda Caro M. A. (2013). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares: acercamientos para futuros estudios. Uni-Pluriversidad, 12(2), 22 - 33. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14433
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS