Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares:acercamientos para futuros estudios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14433Palabras clave:
tarea escolar, estudiantes, padres de familia, investigaciones, enseñanza, aprendizajeResumen
No son amplios y versátiles los estudios dentro de la educación referidos al tema de las tareas escolares. Un seguimiento conduce a interminables páginas a través de la web preocupadas por dar consejos a padres y maestros orientando la forma de acompañarlas o dosificarlas. Sin embargo, faltan investigaciones que den cuenta, desde un carácter de seguimiento y reflexión, de la pertinencia y el aporte de las tareas escolares a los procesos de enseñanza y aprendizaje.En atención a diversas miradas, el presente artículo intenta realizar un ejercicio de síntesis que recoge las diferentes posturas sobre el tema, para de esta manera acercarnos al estado actual de la discusión. En primer lugar, se dará cuenta de los principales estudios e investigaciones; en segundo lugar, se mostrará el impacto de la virtualidad, cuando ella se convierte en el único acompañamiento de los deberes que los estudiantes realizan fuera de los centros educativos; en tercer lugar, la lectura que hacen de la tarea algunos pedagogos clásicos y contemporáneos; por último, se aludirá a la tarea como expresión de las diferentes corrientes de la didáctica en el marco de los aportes de la psicología del aprendizaje.
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