Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares:acercamientos para futuros estudios

Autores/as

  • Diana Maria Posada Giraldo Universidad de Antioquia
  • María Alejandra Taborda Caro Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14433

Palabras clave:

tarea escolar, estudiantes, padres de familia, investigaciones, enseñanza, aprendizaje

Resumen

No son amplios y versátiles los estudios dentro de la educación referidos al tema de las tareas escolares. Un seguimiento conduce a interminables páginas a través de la web preocupadas por dar consejos a padres y maestros orientando la forma de acompañarlas o dosificarlas. Sin embargo, faltan investigaciones que den cuenta, desde un carácter de seguimiento y reflexión, de la pertinencia y el aporte de las tareas escolares a los procesos de enseñanza y aprendizaje.En atención a diversas miradas, el presente artículo intenta realizar un ejercicio de síntesis que recoge las diferentes posturas sobre el tema, para de esta manera acercarnos al estado actual de la discusión. En primer lugar, se dará cuenta de los principales estudios e investigaciones; en segundo lugar, se mostrará el impacto de la virtualidad, cuando ella se convierte en el único acompañamiento de los deberes que los estudiantes realizan fuera de los centros educativos; en tercer lugar, la lectura que hacen de la tarea algunos pedagogos clásicos y contemporáneos; por último, se aludirá a la tarea como expresión de las diferentes corrientes de la didáctica en el marco de los aportes de la psicología del aprendizaje.

|Resumen
= 2742 veces | PDF
= 3201 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Maria Posada Giraldo, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación: Sociología de la Educación. Profesora de planta de Licenciatura en Pedagogía Infantil, adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Investigadora del grupo GEPIDH (Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano), integrante del colectivo de trabajo académico Infancias y Culturas Juveniles.

María Alejandra Taborda Caro, Universidad de Córdoba

Magister en Geografía. Doctoranda en Educación. Profesora de planta de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Citas

Bethania, Apolinar (2010). «El fraude con tesis mueve cada año RD$100 millones». Santo Domingo. [En red]. Disponible en: http://www.listindiario.com/la-republi-ca/2010/3/9/134338/El-fraude-con-tesis-mueve-cada-ano-RD100-millones. Consultado el 17 de enero de 2011.

Bohórquez, Edwin (2009). «Empresa de Vagos» El espectador.com. [En red]. Disponible en:http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/negocios/articuloimpreso-empresa-de-vagos. Consultado el 18 de noviembre de 2009. Britto garCía, Luis (2005). «Tareas escolares». En: Edu-cere, Vol. 9, N° 30, pp. 405-406. Venezuela: Universidad de los Andes.

Caldeiro, Graciela Paula (2007). «¿Cuál es el sentido de las tareas escolares?» [En red].Disponible en: http://edu-cacion.idoneos.com/index.php/Opiniones_y_consultas_so-bre_educaci%C3%B3n/Tareas_escolares. Consultado el 13 de agosto de 2011.

Cobos, Tania Lucía (2009). «“El Mundo de la Vida” de Husserl». ?» [En red]. Disponible en: http://tanialu.co/2009/09/23/el-mundo-de-la-vida-de-husserl/ Consultado el 8 noviembre de 2009.

Comenio, Juan Amos (2000). Didáctica Magna. 11ª. ed. México: Porrúa.

Garmendia, M. (2007). «Los jóvenes e Internet, una aproximación a la realidad de Euskadi desde una perspectiva europea». [En red]. Disponible en: http://www.avpd.euskadi.net/s04redaneto/es/contenidos/informacion/reda-neto/es_redaneto/adjuntos/kontuzdatos_eukids_online.pdf . Consultado el 25 de Septiembre de 2007.

Hayes, Steven C. (Ed.) (1989). Rule-Governed Behavior. Cognition, Contingencies, and Instructional Control. New York: Plenum Press.

Jara Díaz, Eduardo (2008). «Tareas escolares: ¿instrumento de castigo o incentivo?» [Enred] Disponible en: http://eduardojarafilosofiadelaeducacion.blogs-pot.com/2008/05/anlisis-primer-artculo.html. Consultado el 4 de julio de 2010.

Eddy, Yvonne (1984). «Developing Homework Policies. ERIC Digest». Washington: Education Urbana. ERIC Clearinghouse in Elementary and Early Childhood Education, University of Illinois, West 805. Pennsylvania, Avenue, Urbana, IL 61801.

El TIEMPO.COM (2009) «Página web que ofrece hacer las tareas causa polémica en Francia» [En red]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4856764. Consultado el 6 de mayo de 2009.

Kohn, Alfie (2006). The Homework Myth: Why Our Kids Get Too Much of a Bad Thing. Massachusetts: Da Capo Press.

Meirieu, Philippe (2005). Los deberes en casa. Barcelona: Octaedro.

Montessori, María (1998). Educar para un nuevo mundo. Buenos Aires: Errepa.

Moreno, Mónica (2008). «El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria». En: Pedagogía y saberes,N° 28, pp. 115-121. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.

Pastor, Paula (2009). «Responsabilidades escolares: ¿De quién son las tareas?». [En red]. Disponible en: http://www.portalnet.cl/comu-nidad/archive/index.php/t-191295.html. Con-sultado el 20 de mayo de 2009.

(s.f) Pauta para Ayudar a tus Hijos con las Tareas. [En red]. Disponible en: http://www.entelchile.net/familia/Educacion/pauta_tareas/pauta_tareas.htm. Consultado el 15 de agosto de 2009.

Parra sandoval, Rodrigo (1996). La escue-la nueva. Bogotá: Plaza & Janés.

Pestalozzi, Juan (1967). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Traducción de José Tadeo.

Rousseau, Juan (2010). Emilio o la educación. México: VIDA Global.

Samayoa, Pedro (2006). «Tareas inteligentes». [En red]. Disponible en: http://www.psi-copedagogia.com/tareas-inteligentes. Consultado el 23 de mayo de 2009.

Soto Lombana, Carlos Arturo (2001). Pensamiento postformal y metacognición.

Manizales: Universidad de Manizales, CINDE, Módulo 6.trahteMBerg, León (2002). «Las odiosas y tediosas tareas escolares». [En red]. Disponible en: http://www.trahtemberg.com/articulos/1054-las-odiosas-y-tediosas-tareas-escolares.html. Consultado el 5 ag12 de diciembre de 2007.

Unidad de Medición de Calidad Educativa (UMC) y Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) (2000). «Las tareas escolares. ¿Se aprende más con las tareas?» En: Boletín Crecer, N° 3. Lima: Ministerio de Educación del Perú. [En red]. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/publicacio-nes/boletines/Boletin-03.pdf

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Posada Giraldo, D. M., & Taborda Caro, M. A. (2013). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares:acercamientos para futuros estudios. Uni-Pluriversidad, 12(2), 22–33. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14433

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS