Perspectiva economicista en la vinculación universidad-sociedad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11976Abstract
Este artículo discute el enfoque economicista de las relaciones universidad-sociedad. Esto es, de la visión un tanto mercantil de la universidad convertida en una institución de servicios en donde lo prioritario es la satisfacción de las demandas del sector productivo. Se concluye que la vinculación universidad-sector productivo constituye en el paradigma fundamental al que se dirige la universidad de hoy. La adopción de esta perspectiva mercantilista lesiona no sólo el patrimonio histórico de la institución, sino también la capacidad de pensamiento e interlocución críticos, lo que es inherente a la intelectualidad de la universidad que goza de autonomía. El conocimiento entonces es dejado en manos del utilitarismo y el pragmatismo para la venta al mejor postor. Consecuentemente la nueva elite universitaria no será la de intelectuales en busca del conocimiento para la humanidad, sino para la satisfacción de un mercado; y sobrevendrá también el co-gobierno y la práctica desaparición de la autonomía. Estas son algunas de las características que exhibirá la universidad que abrace estas tendencias.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.