La enseñanza de la escritura: prácticas actuales y prospectivas pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.2389Abstract
El presente artículo tiene como propósito suscitar reflexión y discusión entre los maestros, en torno a la enseñanza de la escritura, para generar en ellos actitud de autocrítica que dé paso a acciones transformadoras en la práctica pedagógica; igualmente, para que asuman la tarea de enseñar a escribir dentro de un contexto semántico-comunicativo que conduzca al desarrollo de la competencia textual de los educandos.
El artículo incluye algunos comportamientos y estrategias de docentes (tomados de algunas investigaciones y discusiones académicas sobre este tópico) asociados con las dificultades que presentan los estudiantes en este campo, y que evidencian la manera como la escuela viene asumiendo esta tarea. Se proponen algunas acciones, fundamentadas en enfoques lingüísticos y pedagógico-didácticos contemporáneos que podrían favorecer la formación de los educandos para que se conviertan en productores de textos.
Palabras clave: Escritura, enseñanza, competencia textual, enfoque lingüístico, enfoque semántico-comunicativo, situación real de comunicación, investigación pedagógica, didáctica de la escritura.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications in this Journal accept the following terms:
- The content of each article is the responsibility of its authors
- The author(s) preserve(s) the moral rights over the article and transfer(s) the patrimonial rights to the University of Antioquia, which can publish it or distribute electronic copies, as well as include it in indexing services, directories or national and international Open Access data bases, under the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND).
- The author(s) should sign a declaration of transfer of economic rights to the University of Antioquia, after the acceptance of the manuscript.
- Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg, institutional telematic archives or their website) before and during the submission process. That can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.
- The author(s) has (have) the responsibility to arrange and get the necessary permissions to reproduce any material protected by copyright.