Ámbitos de investigación de los textos escolares en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia
  • Juliana Díaz Hernández Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10577

Palabras clave:

manuales escolares, textos escolares, enseñanza de las ciencias sociales, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

Se plantea el siguiente interrogante para la investigación en ejecución:¿Cuál es el lugar que ocupan los textos escolares en la enseñanza de las Ciencias Sociales, mirados desde la investigación? Los textos escolares son una herramienta y una mediación cognitiva que se ha venido utilizando como eje de la planeación académica en Didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia; sin embargo, un análisis crítico sobre la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y en particular sobre el papel del texto escolar, evidencia que las líneas de investigación han dedicado poca atención a los problemasde la enseñanza y del aprendizaje del área, por tanto existe desconocimiento de lo que ocurre en la práctica educativa, en la que el texto escolar se considera fundamental para la programación de las clases de Ciencias Sociales, pero la mayoría de profesores lo usan de manera acrítica y poco creativa. Así, el texto escolar se convierte entonces en el pilar central del proceso de enseñanza, reduciendo las posibilidades de un docente investigador e innovador en su campo.

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Biografía del autor/a

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora asociada tiempo completo Universidad de Antioquia, Coordinadora Grupo de Investigación Comprender, Universidad de Antioquia.

Juliana Díaz Hernández, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Básica Ciencias Sociales, Profesora de Educación Básica en el Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Presentación de Girardota e integrante del semillero de Jóvenes Investigadores Crisol, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Quiroz Posada, R. E., & Díaz Hernández, J. (2011). Ámbitos de investigación de los textos escolares en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Uni-Pluriversidad, 11(1), 29–39. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10577

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS