Ámbitos de investigación de los textos escolares en la enseñanza de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10577Palavras-chave:
manuales escolares, textos escolares, enseñanza de las ciencias sociales, didáctica de las ciencias socialesResumo
Se plantea el siguiente interrogante para la investigación en ejecución:¿Cuál es el lugar que ocupan los textos escolares en la enseñanza de las Ciencias Sociales, mirados desde la investigación? Los textos escolares son una herramienta y una mediación cognitiva que se ha venido utilizando como eje de la planeación académica en Didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia; sin embargo, un análisis crítico sobre la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y en particular sobre el papel del texto escolar, evidencia que las líneas de investigación han dedicado poca atención a los problemasde la enseñanza y del aprendizaje del área, por tanto existe desconocimiento de lo que ocurre en la práctica educativa, en la que el texto escolar se considera fundamental para la programación de las clases de Ciencias Sociales, pero la mayoría de profesores lo usan de manera acrítica y poco creativa. Así, el texto escolar se convierte entonces en el pilar central del proceso de enseñanza, reduciendo las posibilidades de un docente investigador e innovador en su campo.
Downloads
Referências
Aisenberg, B. & Alderoqui, S. (1995).Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.
Alzate, M. V., Arbeláez, M.,Gómez, M., Botero, F.,Gallón, H.(2005) El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Pereira: Editorial Papiro.
Aubin, P. (1997).Le manuel scolaire dans l ́historiographie québécoise. Sherbrooke: Université de Sherbrooke, Groupe de recherchesur l’édition littéraire au Québec.
Audigier, F. Cremieux, C., Tutiaux, N. (1994). Laplace des savoirs scientifiques dans les didactiques de l ́histoire et de la géographie. En: Revue Française de Pédagogie. No. 106 P. 11-24.
Benejam, P., Pages, J.(coord..) (1997) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Colección Cuadernos de formación del profesorado. Educación Secundaria. Institutde Ciencies de l’Educació Unviersitat de Barcelona. Barcelona: Editorial Horsori.
Chatry, M. (1994).Des manuelssur mesure. Guide pratique á l’intention des auteurs des manuels scolaires pour la primaire dans les pays en développement. Paris: L’Hartmattan.
Chevallard, Y. (1991) La trasposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique S.A.
Dollo, C. (2001). Quels déterminantspour l ́évolution des savoirs scolaires en SES.(L’exemple du chômage).Thèse pour obtenir le grade de docteur de l’Université Aix-Marseille. DirecteurSamuel Joshua. 483p.
Forero, A. (1988).La antifantasía. Contribución al análisis de los textos de Ciencias Socialesde uso en la educación primaria en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Gérard, F. &Roegiers, X. (1993).Concevoir et évaluer des manuels scolaires. Bruxelles: De Boeck Université.
Herrera,M. (2003). El memorial de las identidades: entrehéroes y villanos.En la busca de sí y de los demás también.
Higuita, c.; Beltrán, I. & Castro, I. (1995). Lo que todo educador debe saber.4ed., Medellín: Editorial Nuevo Horizonte.
Lautier, N. (1994). La compréhension de l’histoire: un modèlespécifique. Revue Française de Pédagogie. No. 106. P. 67-78.
Moscovici, S. (1987). Le concept de représentation sociale. Seconde Rencontre Nationalesur la Didactique de l’Histoire et de la Géographie. Actes du Colloque. 18-20 Mars. Paris: INRP. P. 31-42.
Ospina, C. Bermúdez, A. Saldarriaga, O. (1995). Mapas conceptuales: estructura de manejo de textos para la enseñanza de la Historia. En: Guerrero, J. (Comp.) Etnias, educación y archivos en la historia de Colombia. Tunja: Colección Memorias Históricas. UPTC. Archivo General de la Nación. Asociación Colombiana de Historiadores. P.152-162.
Pozo, J. Carretero, M., Asensio, M. (1983). Cómo enseñar el pasado para entender el presente: observaciones sobre la didáctica de la historia. Madrid: Revista Infancia y Aprendizaje. No. 24 P. 55-68.
Quiceno, H. (2001) El manual escolar: pedagogía y formas narrativas.Revista Educación y pedagogía. No. 29/30 Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. P. 53-67.
Reshef, O. (1986). Fondements pour une critique didactique des manuels scolaires.Les cahiers Aubois d’histoirede l’éducation. 10b. P. 25-49.
Spallanzani, C. Biron, D.; Larose, F.; Lebrun, J.; Lenoir, Y.; Masselier, G. Roy, G. (2001). Le rôledu manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Editions du CRP. Universitéde Sherbrooke.
Stray, C. (1993). Quia nominor leo: vers une sociologie historique du manuel. En: Histoire de l’éducation, No. 58. París. P.71-102.
Valencia, F. (1998). El manual de convivencia, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Valls, R. (2008) La enseñanza de la Historia y los textos escolares. España, Libros del Zorzal.
Venezky, R. (1992) Textbooks in school and society En: Jackson, P. (Dir.) Handbook of research on curriculum, A projectof theAmerican Educational research. New-York: Macmillan. p. 436-46.
Weinbrenner, P. (1992). Methodologies of textbook. Analysis used to date. Bourdillon, H. (Dir) History and social studies. Methodologies of textbook analysis. Report of the educational research workshop held in Braunschwig (Germany) 11-14.Sept. 1990. Amsterdam/Liss: Swets and Zeitlinger. P. 21-34.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.