Papel de la Epistemología en la enseñabilidad de la Metodología de la Investigación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12226Resumen
Personalmente no he tenido la experiencia de haber estado en cursos específicos sobre Metodología de la Investigación (M de la I) y esto hace que mi opinión sobre esos cursos carezca de argumentos concretos. Sin embargo, conozco
varios textos sobre el tema y mi sesgada “impresión” es que son generalmente densos y hasta diría, algo complejos. Esta complejidad se debe, al menos en parte, a la naturaleza misma del proceso de investigación y a la falta de ejemplos que el estudiante encuentre motivantes y relacionados con sus propios intereses.
Además, diferentes ciencias o ramas del saber requieren en muchos casos formas de investigación muy variadas. Es por ello que considero que la enseñanza de la M de la I, como curso, es algo nada fácil. El objetivo del presente ensayo es mostrar como todos nosotros los profesores en nuestras diversas disciplinas podemos llevar un mensaje práctico y efectivo a los estudiantes acerca de la M de la I.
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