La urgencia del diálogo como eje del acto pedagógico. Reflexión a partir de las iniciativas de la Mesa de educación Superior de urabá. MESU
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1309Resumen
Se parte de una reflexión desde la identificación de un macroproblema común a las universidades que integran la Mesa de Educación Superior de Urabá-MESU: “Deficiencia de la calidad de la educación superior en la Subregión de Urabá”. Como un primer paso, se propone la construcción de una actitud dialógica en la clase como estrategia privilegiada que posibilite una forma de relación renovada y democrática entre quienes participan de la construcción de conocimientos y no de la imposición de saberes. Así mismo, se propone iniciar un proceso de formación y acompañamiento a los profesores universitarios dentro de esta nueva realidad académica en una región en crecimiento, que ya cuenta con más de 4.500 estudiantes universitarios y un colectivo de profesores que sobrepasa los 250.
|Resumen = 131 veces
|
PDF = 58 veces|
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-05-05
Cómo citar
Henao Ruiz, O. D. (2009). La urgencia del diálogo como eje del acto pedagógico. Reflexión a partir de las iniciativas de la Mesa de educación Superior de urabá. MESU. Uni-Pluriversidad, 8(1). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1309
Número
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.