Análisis y apropiación del territorio a partir de mapas: propuesta metodológica para niños
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16128Palabras clave:
geografía, enseñanza de la geografía, didáctica de las ciencias sociales, formación docenteResumen
La didáctica de las ciencias sociales, entendida como una disciplina emergente y en proceso de construcción, se ha dedicado al análisis, el estudio y la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de las ciencias sociales y a la formación del profesorado. A continuación se presenta la propuesta de trabajo de la línea de investigación en Didáctica de las ciencias sociales, con el fin de generar un espacio académico que promueva procesos de innovación en la enseñanza de la geografía; en este caso, desde el estudio del territorio mediante el uso de los mapas, lo cual sugiere organizar y adecuar los contenidos de acuerdo a la edad, el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social y psicomotor de los niños.
Descargas
Citas
Cajiao Restrepo, Francisco (1997). Pedagogía de las ciencias sociales. 2.ª ed. ***: TM Editores. Bogotá.
Hathaway, James A., McNauGht, Harry y vidaurri, Ileana (1972). Historia de los mapas. Cómo se ha representado el mundo, desde la antigüedad hasta la era espacial. Bogotá: Organización Editorial Novaro.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) (1998). Principios básicos de cartografía temática. Bogotá: Editorial Graphiartex.
Pagès, Joan (2002). «Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales». En: Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Vol. 30, N.o 1, pp. 255-269. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mendieta, Jorge A. y Valencia, Ramón Elías (2005). Cartografía básica aplicada. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2001). Lineamientos curriculares para las ciencias sociales. Bogotá, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.