La alfabetización informacional en la educación superior: una mirada desde el Análisis Crítico del Discurso
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.17630Palabras clave:
alfabetización informacional, análisis discursivo, educación superior, tecnologíasResumen
La sociedad de la información es entendida hoy como la etapa anterior a la sociedad del conocimiento. Para movilizarse de una a otra, es preciso formar a los individuos en la alfabetización informacional, esto es, en una competencia que los faculte en el manejo adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su aspecto operativo, pero que, sobre todo, los forme en el dominio para manejar de manera significativa el caudal de información que reciben a diario. Existe un consenso social, propiciado en gran parte por las políticas educativas delos gobiernos, sobre la importancia que tiene el uso de la tecnología en la educación. Esto ha llevado a que la escuela y la universidad hayan incorporado entre sus objetivos la alfabetización informacional de sus estudiantes. Después de haber utilizado el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como medio para el análisis de algunas situaciones que tienen que ver con los contextos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología, encontramos varios aspectos pendientes por resolver. En la teoría es clara la presencia de una intencionalidad tendiente a este tipo de formación en los estudiantes; sin embargo, en la práctica se puede apreciar la distancia que media entre lo que se ha hecho y la recurrente necesidad de responder a las demandas que se imponen en un mundo globalizado y competitivo. Un mundo en el cual el valor agregado lo da el conocimiento.
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