Diagnóstico de los factores de riesgos psicosociales intralaborales a los que están expuestos los docentes de tiempo completo y de cátedra en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)

Autores/as

  • Ever de Jesús Bedoya Bedoya Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Sergio René Oquendo Puerta Universidad de Antioquia
  • María Camila Gallego Ruiz Universidad Autónoma Latinoamericana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21344

Palabras clave:

calidad de vida, factores de riesgo psicosocial, factores protectores

Resumen

Este artículo presenta los resultados del objetivo específico —diagnosticar los factores de riesgos psicosociales y factores protectores con mayor incidencia en los docentes de tiempo completo y de cátedra en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Medellín- formulado en el proyecto de investigación «Análisis del diagnóstico y comparación de los factores de riesgo psicosocial con mayor incidencia a los que está expuesto el personal docente que labora bajo la modalidad de hora cátedra y de tiempo completo vinculado a la Universidad Autónoma Latinoamericana», asociado a los grupos GICOR y KABAI de la UNAULA. Para la recopilación de los datos se empleó el cuestionario de riesgo intralaboral de la batería de factores de riesgos psicosociales del Ministerio de la Protección Social.

|Resumen
= 654 veces | PDF
= 461 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ever de Jesús Bedoya Bedoya, Universidad Autónoma Latinoamericana

Profesional en Idiomas de la Universidad de Antioquia. Magíster en Gerencia del Talento Humano por la Universidad de Manizales. Docente investigador de los grupos KABAI y GICOR de la UNAULA. Docente de inglés de negocios de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

 

 

 

Sergio René Oquendo Puerta, Universidad de Antioquia

Administrador de Empresas de la UNAC. Administrador de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales. Doctorando en Administración en la Universidad EAFIT. Docente investigador de la Universidad de Antioquia. 

María Camila Gallego Ruiz, Universidad Autónoma Latinoamericana

Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma Latinoamericana. 

Citas

JOHNSON, Jeffry V. y HALL, Ellen M. (1988). «Job strain, workplace social support, and cardiovascular disease: A cross sectional study of a random simple of the swedish working population». En: American Journal of Public Health, Vol. 78, N° 10, p. 1.336. Baltimore: American Journal of Public Health.

KARASEK, Robert A. (1979). «Job demand, job decision latitude, and mental strain: implications for job redesing». En: Administrative Science Quarterly, Vol. 24, N° 2, p. 285. Ithaca: Cornell University.

KARASEK, Robert A. y THEORELL, Töres (1990). Healthy work: stress, productivity, and the reconstruction of working life. New York: Basic Books.

LLANEZA ÁLVAREZ, F. Javier (2009). Ergonomía y psicología aplicada. Manual para la formación del especialista. 12. A ed. Valladolid: Lex Nova.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (2010). Batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial (intralaboral y extralaboral). Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) (1982). Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Serie: Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo, N° 56. En: informe del comité Mixto OIT-OMS, novena reunión, 18-24 de septiembre. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Cf. http://biblioteca.uces.edu.ar/MEDIA/EDOCS/FACTORES-Texto.pdf

SARDIÑA GARCÍA, Diana (2003). «La evaluación de la adaptación psicológica a la inmigración y el reasentamiento». En: Hojas informativas de l@s psicolog@s de las Palmas, N° 52, pp. 1-6. Las Palmas de Gran canaria: Coplaspalmas.

SIEGRIST, Johannes (1996). «Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions ». En: Journal of Occupational Health Psychology, Vol 1, N° 1, pp. 27-41. Washington: American Psychological Association.

SAUTER, Steven L. et al (1998). «Factores psicosociales y de organización». En: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, pp. 34.1-34.75. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

VELÁSQUEZ ARBOLEDAD, Óscar Hernández y BEDOYA BEDOYA, Ever de Jesús (2010). «Una aproximación a los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellín». En: Unipluriversidad, Vol. 10, N° 2, pp. 33-45. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Bedoya Bedoya, E. de J. ., Oquendo Puerta, S. R. ., & Gallego Ruiz, M. C. . (2015). Diagnóstico de los factores de riesgos psicosociales intralaborales a los que están expuestos los docentes de tiempo completo y de cátedra en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Uni-Pluriversidad, 14(3), 102–113. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21344

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS