Pensamiento Computacional, Currículo e Interdisciplinariedad. Una entrevista a Johannes Krugel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.11

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Entrevistas, Johannes Krugel, Interdisciplinariedad
|Resumen
= 888 veces | PDF (ENGLISH)
= 429 veces| | HTML (ENGLISH)
= 9 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Andrés Quiroz-Vallejo, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas y Física, integrante del Grupo de Investigación MATHEMA-FIEM, de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. PAS en Lenguajes Matemáticos en el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO). Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.

Citas

Basogain, X., Olabe, J., Rico, M., Rodríguez, L., & Miguel, A. (2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Retrieved from http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/pensamiento-computacional-en-las-escuelas-de-colombia-colaboraci-n-internacional-de

Basogain, X., Olabe, M. Á., Olabe, J. C., & Rico, M. J. (2018). Computational Thinking in pre-university Blended Learning classrooms. Computers in Human Behavior, 80, 412–419. doi: 10.1016/j.chb.2017.04.058

Carmona-Mesa, J. A., & Cardona, M. (2019). Formación en el Pensamiento Computacional a través de juegos de mesa. In XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 1–8). Medellín, Colombia.

Carmona-Mesa, J. A., Krugel, J., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). La formación de futuros profesores en tecnología. Aportes al debate actual sobre los Programas de Licenciatura en Colombia. En A. Richit & H. Oliveira (Eds.), Formação de professores em contextos permeados pelas tecnologias digitais. Livraria da Física: Brazil, en prensa.

Echeverría, L., Cobos, R., & Morales, M. (2019). Improving the Students Computational Thinking Skills With Collaborative Learning Techniques. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 14(4), 196-206.

Giraldo, L. (2014). Competencias mínimas en Pensamiento Computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las Instituciones Educativas de La Alianza Futuro Digital Medellín (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Krugel, J. & Hubwieser, P. (2017): Computational Thinking as Springboard for Learning Object-Oriented Programming in an Interactive MOOC. In: Proceedings of the IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON’17), Athens, Greece, 1709–1712. IEEE Press. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2017.7943079

Krugel, J., & Hubwieser, P. (2018). Strictly Objects First: A Multipurpose Course on Computational Thinking. In Computational Thinking in the STEM Disciplines (pp. 73–98). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-93566-9_5

Muñoz, A. M., Muñoz, M. A., Huertas, L. C. A., Herrera, E., Toledo, J. J., & Ramos, D. X. (2019, October). Developing a Teacher Training Curriculum Including Computational Thinking Skills: Early Advances on a Study Focused on Colombia. In 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 8-11). IEEE.

Sánchez, L. (2016). Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Quiroz-Vallejo, D. A. (2020). Pensamiento Computacional, Currículo e Interdisciplinariedad. Una entrevista a Johannes Krugel. Uni-Pluriversidad, 20(1), 197–204. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.11