Pensamiento Computacional, Currículo e Interdisciplinariedad. Una entrevista a Johannes Krugel
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.11Palabras clave:
Pensamiento computacional, Entrevistas, Johannes Krugel, InterdisciplinariedadDescargas
Citas
Basogain, X., Olabe, J., Rico, M., Rodríguez, L., & Miguel, A. (2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Retrieved from http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/pensamiento-computacional-en-las-escuelas-de-colombia-colaboraci-n-internacional-de
Basogain, X., Olabe, M. Á., Olabe, J. C., & Rico, M. J. (2018). Computational Thinking in pre-university Blended Learning classrooms. Computers in Human Behavior, 80, 412–419. doi: 10.1016/j.chb.2017.04.058
Carmona-Mesa, J. A., & Cardona, M. (2019). Formación en el Pensamiento Computacional a través de juegos de mesa. In XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 1–8). Medellín, Colombia.
Carmona-Mesa, J. A., Krugel, J., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). La formación de futuros profesores en tecnología. Aportes al debate actual sobre los Programas de Licenciatura en Colombia. En A. Richit & H. Oliveira (Eds.), Formação de professores em contextos permeados pelas tecnologias digitais. Livraria da Física: Brazil, en prensa.
Echeverría, L., Cobos, R., & Morales, M. (2019). Improving the Students Computational Thinking Skills With Collaborative Learning Techniques. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 14(4), 196-206.
Giraldo, L. (2014). Competencias mínimas en Pensamiento Computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las Instituciones Educativas de La Alianza Futuro Digital Medellín (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Krugel, J. & Hubwieser, P. (2017): Computational Thinking as Springboard for Learning Object-Oriented Programming in an Interactive MOOC. In: Proceedings of the IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON’17), Athens, Greece, 1709–1712. IEEE Press. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2017.7943079
Krugel, J., & Hubwieser, P. (2018). Strictly Objects First: A Multipurpose Course on Computational Thinking. In Computational Thinking in the STEM Disciplines (pp. 73–98). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-93566-9_5
Muñoz, A. M., Muñoz, M. A., Huertas, L. C. A., Herrera, E., Toledo, J. J., & Ramos, D. X. (2019, October). Developing a Teacher Training Curriculum Including Computational Thinking Skills: Early Advances on a Study Focused on Colombia. In 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 8-11). IEEE.
Sánchez, L. (2016). Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.