Submissões

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.
  • A contribuição é original e inédita, e não está sendo avaliada para publicação por outra revista; caso contrário, deve-se justificar em "Comentários ao editor".
  • O arquivo da submissão está em formato Microsoft Word, OpenOffice ou RTF.
  • URLs para as referências foram informadas quando possível.
  • O texto obedece a extensão e estrutura de acordo com a seção em que será submetido.
  • O texto segue os padrões de estilo e requisitos bibliográficos descritos em Diretrizes para Autores, na página Sobre a Revista.

Diretrizes para Autores

Políticas generales

Uni-pluriversidad es una publicación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Su objetivo es servir de medio de comunicación para que la comunidad de investigadores e intelectuales en el campo de la educación formulen sus propuestas e iniciativas y presenten los resultados de sus investigaciones con el fin de contribuir a mejorar los procesos docentes en todos los niveles del sistema educativo, tanto en los referidos a la formación en ciencias sociales y humanas como en los propios de la formación en las ciencias experimentales y las matemáticas. Por otra parte, queremos que investigadores, intelectuales, maestros, directivos docentes y responsables de las políticas públicas educativas se conecten con la sociedad. Nuestra misión es conformar un gran conjunto de pensadores en el país y en el exterior, cuyo horizonte sea el mejoramiento de los procesos y de los resultados de la Educación.

Uni-pluriversidad es una publicación electrónica semestral, dirigida a directivos, administradores, investigadores, pro­fesores y estudiantes de todas las áreas y niveles de la Educación y a los miembros de la comunidad educativa en general. Los artículos de la revista se publican en versión electrónica a través del sistema Open Journal System. La revista publica artículos en español, portugués e inglés.

Envíos

Todas las contribuciones serán remitidas a través de la plataforma OJS de la revista. Para ello uno de los autores debe crear una cuenta en esta plataforma. La revista recibe artículos en español, portugués e inglés.

Políticas de responsabilidad y compromiso

Conforme se ha descrito en la sección “Ética de publicación”, los evaluadores asignados se comprometerán a no comunicar a terceros los textos sometidos a la evaluación, mantener el deber habitual de reserva sobre lo que evalúa, no usar indebidamente su información contenida y respetar los derechos de autor

Los autores, por su parte, declararán conocer las normas colombianas e internacionales aceptadas en el mundo académico en materia de protección de derechos de autor, no las transgredirán en el texto que envían a la Revista, del cual asumirán la responsabilidad por el contenido, y podrán disponer al saneamiento en caso de algún reclamo, judicial o no, a la Universidad de Antioquia o la misma Revista.

Los artículos deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. La publicación de artículos en Uni-pluriversidad no implica alguna remuneración; los derechos de edición son de la Revista. La Revista se rigen por una política de acceso abierto (Consultar Políticas de la Revista

Se entiende que los autores aceptan que los textos publicados sean incluidos en Internet a través del sistema Open Journal System.

En caso de errores debidos al proceso de edición (párrafos trocados, omisión de pies de páginas, etc.), el autor podrá reclamar para que el artículo se publique corregido en el número siguiente.

 

Datos del autor

Cada uno de los autores debe suministrar en la plataforma de la revista los datos de filiación institucional, correo electrónico, agregar y activar su código ORCID, perfil de Google Scholar y un breve perfil profesional y aca­démico no mayor de 5 renglones (ver formato). En todos los tipos de artículos deben especificar el área de conocimiento. En los artículos de investigación científica o tecnológica o de revisión, deben informar sobre el proyecto a partir del cual se realiza el artículo y la fuente de financiación del mismo.

 Cargos por publicación

Uni-pluriversidad no cobra cargos por el envío ni por el procesamiento de artículos.

Normas de estilo

Los artículos de la sección “Informes de Investigación y Ensayos Inéditos” deberán tener: resumen de no más de 300 palabras y un máximo de cinco palabras clave (en idioma original y en inglés; en caso que el idioma original sea el inglés, debe contener un resumen en español). Evitar el uso de notas al pie, en caso de ser estrictamente necesarias, deberán insertarse como notas al final. Los cuadros, tablas y gráficos deber ir numerados y con su correspondiente título y leyenda; las referencias bibliográficas deben ser indicadas dentro del texto según el formato de las séptima edicación de las normas de la American Psychological Association (APA). Los artículos de investigación deben indicar al final del artículo el título del proyecto, los autores, el año de ejecución, la entidad financiadora.

En el caso de artículos de innovaciones pedagógico curriculares didácticas se debe seguir el mismo formato de los artículos de investigación y ajustarse a una extensión de máximo 6000 palabras incluidas las referencias.

Para la reseña de libros, se debe identificar el libro reseñado de la siguiente manera: Autor del libro (año). Título (en cursiva). Ciudad: editorial, número de páginas. ISBN. Nombre del reseñador. Debe tener una extensión máxima de 3000 palabras.  En el caso de traducciones o de reproducción de textos, se requiere la autorización respectiva.

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

En esta sección se incluyen los siguientes tipos de artículos (Extensión máxima 8000 palabras):

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente contiene, por lo menos, los siguientes apartes: resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, conclusiones, bibliografía.

Artículo de Reflexión. Documento que presenta los resultados de investigación desde una perspectiva ana­lítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento que presenta los resultados de investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por pre­sentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta los resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica. Por lo general requiere de una pronta difusión.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema. Documento resultado de la revisión sistemática, metaanalítica o crítica de la literatura sobre un tema en particular.

INNOVACIONES PEDAGÓGICO CURRICULARES Y DIDÁCTICAS

Esta sección incluye documentos que describan de manera detallada y rigurosa productos de innovación que buscan la transferencia del conocimiento derivado de investigación a la cotidianidad de las instituciones Educativas, entes gubernamentales u otras instituciones beneficiarias los resultados de investigación. Extensión máxima de los documentos 6000 palabras.

ENTREVISTAS

Esta sección ofrece una oportunidad para divulgar entrevistas a personajes y académicos de reconocida trayectoria y cuyo tema de interés se ajuste a la politica editorial de la Revista

REVISIÓN DE LIBROS Y NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Esta sección se ofrece como medio de divulgación de reseñas críticas de libros publicados, de experiencias y de tesis recientemente desarrolladas. La extensión es de máxima 3000 palabras.

PRESENTACIÓN

Política de Privacidade

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.