La Educación para la ciudadanía en la Educación Superior

Autores

  • Alejandro Mesa Arango Universidad de Antioquia
  • Margarita Benjumea Pérez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10581

Palavras-chave:

educación para la ciudadanía, educación superior, instrucción cívica, programas de voluntariado, programas de docencia-servicio, comunidades políticas

Resumo

La educación para la ciudadanía es un tema cuya importancia es reconocida en la educación básica, sin que ocurra lo mismo en la educación superior y de hecho, las universidades que comparten la necesidad y el compromiso con la formación de ciudadanos aplican estrategias similares a las empleadas en la educación básica, lo cual implica que los estudiantes universitarios sean asumidos como eternos herederos o recién llegados. Además de aportar algunos elementos para la precisión conceptual acerca de la educación para la ciudadanía y la formación ciudadana, este artículo presenta las formas más comunes de educación para la ciudadanía en la educación superior, proporciona elementos críticos para el análisis del tema, e introduce una alternativa para la formación ciudadana a través del uso público de la razón y la génesis de comunidades políticas que sirvan de escenario para que los estudiantes lleguen a ser pioneros en el espacio público. 

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Biografia do Autor

Alejandro Mesa Arango, Universidad de Antioquia

Profesor titular Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Maestría en desarrollo educativo y social. Candidato a Doctor en Educación: Línea de Formación Ciudadana. Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Margarita Benjumea Pérez, Universidad de Antioquia

Profesora Instituto de Educación Física, Universidad de Antioquia. Maestría en Motricidad: desarrollo humano. Candidata a Doctora en Educación: Línea de Formación Ciudadana. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

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Publicado

2011-11-15

Como Citar

Mesa Arango, A., & Benjumea Pérez, M. (2011). La Educación para la ciudadanía en la Educación Superior. Uni-Pluriversidad, 11(1), 85–96. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10581

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS