Las representaciones sociales: una ruta posible para formar maestros intelectuales de Ciencias Sociales

Autores

  • Marta Nora Álvarez Ríos Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11845

Palavras-chave:

representaciones sociales , didáctica, ciencias sociales, formación, maestro intelectual

Resumo

Este artículo sugierela interrogación al problema de la interacción entre sujetos y objetos de conocimiento en el área de la didáctica de las ciencias sociales desde el universo teórico de las representaciones sociales, un universo en donde es posible ver la emergencia de un maestro intelectual que,en su propósito de reconocerse como tal, puede devenir en un productor de conocimiento. En ese sentido, es una invitación para aquellos maestros en formación y en ejercicio,a que vean en la elucidación de las representaciones sociales que determinan el accionar de otros y el del suyo propio, algo crucial para el mejoramiento de su labor.

|Resumo
= 193 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 123 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marta Nora Álvarez Ríos, Universidad de Antioquia

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, historiadora, magíster en Historia.

Referências

Acosta, M. T.La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici. Revista Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 2 (No.001), pp.141-177, 2006.

Bachelard, Gastón(1999).La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis de un conocimiento objetivo.Buenos Aires, Siglo XXI.

BanchsMaría Auxiliadora (2000).Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las Representaciones Sociales.En:Papers on Social Représentations, vol. 9, pp. 3.1-3.15. Disponible en[fecha de consulta: 6 de marzo de 2010]:http://www.paginasprodigy.com/peimber/BIBLIO.HTML

Benejam, Pilan y Pagès, Joan (2002).Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Editorial Horsori: Madrid.255p.

Berger, Peter; Luckman,Tomas(1967).La construcción social de la realidad.Buenos Aires, Amorrortu.

Castells, Manuel(1997).La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1.La sociedad red.Madrid, Alianza.

Farr, Robert(1986). “Las representaciones sociales”.En: Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales.Barcelona: Paidós. 1986. pp.495-506.

Gallo, Luz H. (2005).Una mirada a la didáctica desde la formación categorial. Perspectiva de análisis didáctico para la educación. Revista Iberoamericana de Educación. No. 36. Disponible en[fecha de consulta: 6 de marzo de 2010]:www.rieoei.org/deloslectores/1094Gallo1.pd

García-Huidobro, Juan.(1998).Las reformas latinoamericanasde la educación para el siglo XXI.Bogotá:Convenio Andrés Bello.

Giroux, Henry (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica delaprendizaje.Paidós, Barcelona.

Habermas, J.(1987).Teoría de la acción comunicativa.Vol. 1.Racionalidad de la acción y racionalización social.Madrid:Taurus.

Jodelet, Denise (1984).“La representación social: fenómenos, concepto y teoría”.En: Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós. 1986pp. 469-494.

Klafki, Wolfang(1987). La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy. En: Revista de Educación.Vol.36. Tubigen: Instituto de colaboración científica.pp.40-65.

Moscovici, Serge(1979).El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

_________________ (1985). Psicología social I: Influencia y cambio de actitudes. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

_________________ (1986).Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales.Barcelona: Paidós.

Pozo, Juan Ignacio (2001).Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual. En: Infancia y aprendizaje. Vol. 24, núm. 4. Madrid.pp. 407-424.

Rodríguez, Tania (2003).El debate de las representaciones sociales en la psicología social.En: Relaciones, Revista del Colegio de Michoacán.Zamora, México, vol. 24, núm. 93, pp. 51-80.

Rodríguez, Tania;García, María L.(2007) (coordinadoras).Representaciones sociales. Teoría e investigación.Universidad de Guadalajara.

Salinas, Marta L, (2007).Propuesta Decanato Facultad de Educación: 2007-2010: Facultad de Educación: interlocuciones para la creación de comunidades académicas, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Universidad de Antioquia.Plan de Desarrollo 2006-2016, Oficina de Planeación, Universidad de Antioquia, Medellín, noviembrede 2006.

Publicado

2012-05-22

Como Citar

Álvarez Ríos, M. N. (2012). Las representaciones sociales: una ruta posible para formar maestros intelectuales de Ciencias Sociales. Uni-Pluriversidad, 11(3), 111–121. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11845

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS