Adoquines y transeúntes El sentido del currículo oculto en Alfonso Borrero Cabal

Autores

  • Jorge Ossa Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11867

Resumo

Este ensayo sobre el pensamiento de Alfonso Borrero cabal acerca del currículum oculto, es una excusa para hacer honor a este Maestro que murió recientemente y para promover sus ideas sobre la universidad que fue el tema de sus estudios, de sus reflexiones y sus acciones. La metáfora que utiliza para dibujar su idea de educación superior para lo superior muestra al currículo explícito con sus ‘cursos’ como a los adoquines, mientras que el currículo oculto y sus ‘aprenderes’ son el caminante mismo que requiere aprender a aprender, a convivir, a cooperar, a descubrir la espiritualidad, a pensar. Estos aprenderes no pueden distribuirse o asignarse a algunos profesores o asignaturas, en unos tiempos y en unos espacios determinados, sino que tienen que ser el producto de una educación integral, transversal y transdisciplinar.

|Resumo
= 210 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 64 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jorge Ossa Londoño, Universidad de Antioquia

M.V., MS, PhD. Profesor jubilado Universidad de Antioquia, Medellín. Grupo CHHES,
Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Publicado

2012-05-25

Como Citar

Ossa Londoño, J. (2012). Adoquines y transeúntes El sentido del currículo oculto en Alfonso Borrero Cabal. Uni-Pluriversidad, 7(3), 33–37. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11867

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 > >>