Adoquines y transeúntes El sentido del currículo oculto en Alfonso Borrero Cabal

Authors

  • Jorge Ossa Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11867

Abstract

Este ensayo sobre el pensamiento de Alfonso Borrero cabal acerca del currículum oculto, es una excusa para hacer honor a este Maestro que murió recientemente y para promover sus ideas sobre la universidad que fue el tema de sus estudios, de sus reflexiones y sus acciones. La metáfora que utiliza para dibujar su idea de educación superior para lo superior muestra al currículo explícito con sus ‘cursos’ como a los adoquines, mientras que el currículo oculto y sus ‘aprenderes’ son el caminante mismo que requiere aprender a aprender, a convivir, a cooperar, a descubrir la espiritualidad, a pensar. Estos aprenderes no pueden distribuirse o asignarse a algunos profesores o asignaturas, en unos tiempos y en unos espacios determinados, sino que tienen que ser el producto de una educación integral, transversal y transdisciplinar.

|Abstract
= 210 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 64 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jorge Ossa Londoño, Universidad de Antioquia

M.V., MS, PhD. Profesor jubilado Universidad de Antioquia, Medellín. Grupo CHHES,
Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Published

2012-05-25

How to Cite

Ossa Londoño, J. (2012). Adoquines y transeúntes El sentido del currículo oculto en Alfonso Borrero Cabal. Uni-Pluriversidad, 7(3), 33–37. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11867

Issue

Section

RESEARCH REPORTS AND UNPUBLISHED ESSAYS

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>