La educación inicial como dispositivo de gobierno de la infancia en Colombia

Autores/as

  • Yurany Mendoza Giraldo Secretaria de Educación del Municipio de Rionegro https://orcid.org/0000-0002-3938-8482
  • Bernardo Barragán Castrillón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.024

Palabras clave:

educación inicial, primera infancia, subjetividades infantiles, dispositivo, prácticas institucionalizadas

Resumen

Este artículo plantea la educación inicial como un dispositivo de gobierno de la infancia en Colombia. Se acude a la noción de dispositivo y modos de subjetivación en el orden del saber (objetivación) y del poder (sujeción) para explicar estratégicamente su relación. Este trabajo asume una mirada histórica, en tanto interesa describir condiciones de emergencia y posibilidad de un dispositivo que naturaliza unas formas de educar las nuevas generaciones, a través de unas prácticas institucionalizadas que politizan la vida de los niños entre los cero y los seis años. Finalmente, se visibilizan las tensiones entre unas prácticas que han estado en el seno de las familias y unas prácticas educativas que se llevan a cabo en entornos institucionales.

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Biografía del autor/a

Bernardo Barragán Castrillón, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

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Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Mendoza Giraldo, Y., & Barragán Castrillón, B. (2020). La educación inicial como dispositivo de gobierno de la infancia en Colombia. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1–15. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.024