La Enseñanza en la Universidad: interdisciplinariedad, cultura académica y experiencia

  • Bernardo Barragán Castrillón Esp. Mag. Cand.Doctor

Resumen

Este trabajo explora tres aspectos que se consideran importantes en relación con la enseñanza en la Universidad: El primero de ellos plantea la problemática que existe alrededor de lo que aquí se denomina “cultura académica” para pensar fenómenos tales como la reproducción del conocimiento y la imitación de éste, y así poder indagar la posibilidad de cómo producir crítica del conocimiento en el ejercicio de la enseñanza; el segundo aspecto es la interdisciplinariedad como otro elemento que permear la enseñanza en la Universidad, especialmente en relación con el fenómeno del disciplinamiento de los contenidos que ponen a la enseñanza misma en el marco de la racionalidad moderna, negándole la posibilidad de asumir el ámbito de la complejidad como recurso de pensamiento; y el tercero es la experiencia, la cual a partir del fenómeno de la objetivación de lo que se enseña en la universidad, ha negado al sujeto la posibilidad de establecer otro tipo de relación con el conocimiento donde este  pueda ser modificado en un campo en el que despliegue su experiencia como práctica de subjetivación.    

 

 Palabras Clave: Cultura académica, conocimiento mudo, reproducción disciplinar, enseñanza.

|Resumen
= 46 veces | PDF
= 21 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Barragán Castrillón, Esp. Mag. Cand.Doctor
Profesor Facultad de Artes y Facultad de Educación Universidad de Antioquia
Publicado
2011-02-25
Cómo citar
Barragán CastrillónB. (2011). La Enseñanza en la Universidad: interdisciplinariedad, cultura académica y experiencia. Uni-Pluriversidad, 10(2), 36-43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/7909