Movimiento social por una educación liberadora, Desde el enfoque freiriano

Autores

  • Sigfredo Chiroque Chunga Instituto de Pedagogía Popular

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11904

Resumo

La penúltima vez que conversé con Paulo Freire fue en 1993. Él me había advertido previamente: “la mitad del tiempo, tú me preguntas lo que desees; pero la otra mitad, yo pregunto lo que quiero”. La primera pregunta que me hizo fue:

- “¿Y cómo va la lucha de los compañeros en el Perú? Porque tú vives en un país, donde quien asume una posición crítica: ou foge ou morre (o huye o muere)” 

La preocupación de Paulo Freire por el movimiento social y político en el Perú, no era casual. Él no solamente ha sido un pensador, sino un promotor de grupos, articulador de movimientos sociales, responsable político-administrativo de instancias educativas oficiales y hasta fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Pero tampoco era casual, la exigencia de conversar antes que ser unilateralmente entrevistado. Creyente del diálogo como concepción y método, lo ponía en práctica en su vida cotidiana. Por ello también, en el tema de movimiento social, supo combinar su práctica e inserción en el movimiento social, con la teorización del mismo. 


|Resumo
= 306 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 517 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sigfredo Chiroque Chunga, Instituto de Pedagogía Popular

Sociólogo, especializado en asuntos educativos. Investigador del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), Lima, Perú.

Publicado

2012-05-31

Como Citar

Chiroque Chunga, S. (2012). Movimiento social por una educación liberadora, Desde el enfoque freiriano. Uni-Pluriversidad, 7(2), 67–74. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11904

Edição

Seção

TRADUCCIONES Y REPRODUCCIONES