El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12434Palavras-chave:
educación, cine, práctica educativaResumo
El presente texto recoge reflexiones originadas en la investigación “Conocer para incidir en la práctica educativa”. Sus resultados producen una serie de transformaciones en el desarrollo de las prácticas docentes de los alumnos de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires; se modificó el paradigma de enseñanza aprendizaje a partir del uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los alumnos y de los profesores; se trazaron algunas líneas metodológicas para mejorar la práctica y plantear alternativas al visionado completo de las películas. La innovación tiene como fundamento la aparición de tecnologías que propician la edición de fragmentos y la selección de recortes de imágenes para ser vistas durante la clase, tecnología que Alain Bergala llama Fragmentos Puestos en Relación (FPR). Los fenómenos analizados dejan abierta una brecha enorme sobre lo que ocurría antes con el uso del cine en el aula y lo que se está desarrollando en las prácticas de los futuros profesores, poniendo el énfasis en el análisis de la mirada y en la producción de materiales audiovisuales. Dado que las películas resultan tan eficientes a la hora de narrar y motivar el conocimiento, como lo era hasta el siglo XX el libro de texto. En la investigación, se sugiere a los profesores noveles el uso guionado de audiovisuales que colaboren con el estudio en curso.
Downloads
Referências
Bergala, Alain (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cineen la escuela y fuera de ella, Laertes Educación, Barcelona.
CarpenterE.-Mc Luhan, (1974)El aula sin muros. Investigaciones sobre técnicas de comunicación. Prólogo: R. Gubern, Ed, Laia, Barcelona.
Elias, Norbert (1987). El proceso decivilización, Madrid, FCE, pág. 60.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística, Barcelona, España, Paidos Educador.
Gubern, Roman (1996) Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Ed. Anagrama, Barcelona, 1° ed.
Ferro, M., Historia Contemporánea y Cine. Barcelona, Ariel, 1995.
Rosenstone, Robert (2006). History on Film, film on History. History: concepts, theories and practice. London, Pearson Longman.
Tenti Fanfani, Emilio (2003). La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. En Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso, Fundación OSDE, Buenos Aires. P.22.
White, Hayden(1998). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX., FCE, Buenos Aires, pag. 420.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.