El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales

Autores

  • Laura Radetich Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12434

Palavras-chave:

educación, cine, práctica educativa

Resumo

El presente texto recoge reflexiones originadas en la investigación “Conocer para incidir en la práctica educativa”. Sus resultados producen una serie de transformaciones en el desarrollo de las prácticas docentes de los alumnos de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires; se modificó el paradigma de enseñanza aprendizaje a partir del uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los alumnos y de los profesores; se trazaron algunas líneas metodológicas para mejorar la práctica y plantear alternativas al visionado completo de las películas. La innovación tiene como fundamento la aparición de tecnologías que propician la edición de fragmentos y la selección de recortes de imágenes para ser vistas durante la clase, tecnología que Alain Bergala llama Fragmentos Puestos en Relación (FPR). Los fenómenos analizados dejan abierta una brecha enorme sobre lo que ocurría antes con el uso del cine en el aula y lo que se está desarrollando en las prácticas de los futuros profesores, poniendo el énfasis en el análisis de la mirada y en la producción de materiales audiovisuales. Dado que las películas resultan tan eficientes a la hora de narrar y motivar el conocimiento, como lo era hasta el siglo XX el libro de texto. En la investigación, se sugiere a los profesores noveles el uso guionado de audiovisuales que colaboren con el estudio en curso.

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Biografia do Autor

Laura Radetich, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Didáctica Especial de la Historia y Práctica de la Enseñanza (UBA). Doctoranda en Historia, Magíster en Nuevas Tecnologías de la Educación.

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Publicado

2012-07-19

Como Citar

Radetich, L. (2012). El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-Pluriversidad, 11(3), 75–82. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12434

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS