Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16975Palavras-chave:
disciplina escolar, ciencias sociales integradas, historia, geografía, debates, reformas curricularesResumo
Este artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación de Maestría en Educación «Las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia». El objetivo es presentar los debates y discursos de algunos académicos en torno a las ciencias sociales escolares en este lapso de tiempo. El estudio se sustenta en el campo de las disciplinas escolares, la historia social y la postura crítica del currículo. En lo metodológico, se inscribe en los análisis históricos sobre la educación y la pedagogía, realizados por el grupo de investigación Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia (GHPP). Se revisa la producción del discurso sobre la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales integradas. Se elaboran algunas conclusiones en relación con los recorridos teóricos y las confrontaciones entre la intelectualidad y los documentos emanados por el Ministerio de Educación Nacional.
Downloads
Referências
Álvarez Gallego, Alejandro (2007). Ciencias Sociales, escuela y nación: Colombia 1930-1960.Tesis doctoral. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Álvarez Gallego, Alejandro (2010). «Balance provisional para la configuración de una línea de investigación sobre historia de los saberes escolares». Ponencia presentada en el XV Congreso Colombiano de Historia de Colombia. Bogotá. Disponible en internet: http://faciso.uniandes.edu.co/pdf
Álvarez Gallego, Alejandro (2011). Nubia Astrid Sánchez Vásquez, entrevistadora. 14 de noviembre. Entrevista inédita.
Burgos, Campo Elías y Navarro, Ana Victoria (1987). «La Geografía en el contexto de la Renovación Curricular». En: Memorias del X Congreso de Geografía. Armenia, Colombia.
Colmenares, Germán (1994). «La batalla de los manuales escolares». En: Historia y espacio. Revista de estudios históricos regionales, N.o 15. Cali: Universidad del Valle.
Cuesta Fernández, Raimundo (2009). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares, Corredor.
Club de Geografía de la Universidad de Antioquia(s.f). Creación del Club de Geografía U de A. Disponible en Internet: http://faceducacion.org/clubgeo/sites/default/files/1.swf
Chervel, André (1991). «Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación». En: Revista de educación, N.o 295, pp. 59-111. Madrid: Ministerio de Educación.
Foucault, Michel (1983). El discurso del poder. México: Folios Ediciones.
González Lara, Mireya (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia. Trazos de un camino: 1870-2010.Tesis de grado para optar el titulo de magíster en Historia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
González Lara, Mireya (2011). Nubia Astrid Sánchez Vásquez, entrevistadora. 5 de diciembre. Entrevista inédita.
Goodson, Ivor (1991). «La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbito de investigación de la historia del currículum». En: Revista de Educación, N.o 295, pp. 7-37. Madrid: Ministerio de Educación.
Goodson, Ivor (1995). Historia del Curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares, Corredor.
Herrera Clímaco, Álvarez, María y Gómez, Gilma (1987). «Propuesta de reestructuración de los contenidos curriculares en la enseñanza de las Ciencias Sociales». En: Memorias del X Congreso de Geografía. Armenia, Colombia.
Jaramillo Uribe, Jaime y Melo, Jorge Orlando (1997). «Claves para la enseñanza de la historia». En: Revista de Educación Colombiana, N.o 35, pp. 87-112. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Kalmanovitz, Salomón y Duzán, Silvia (1986). Historia de Colombia, 9º. Bogotá: El Cid.
Kalmanovitz, Salomón (1989). «La vieja historia». En: Gaceta, N.o 2, pp. 3-4, mayo-junio. Bogotá: Colcultura.
Melo, Jorge Orlando (1989).«Arciniegas vs. Kalmanovitz: una polémica mal planteada». Disponible en Internet: http://www.jorgeorlandomelo.com/arciniegaskalma.htm
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá: Magisterio.
Ministerio De educación Nacional (MEN) (1984). «Decreto 1002». Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) y organización de Estados Iberoamericanos (OEI)(2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Magisterio.
Pinilla, Alexis (2003). «El compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX». En: Revista Colombiana de Educación, N.o 45, pp. 91-117. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pulgarín Silva, Raquel (2001).«Un modelo de disciplinas docentes de ciencias sociales integradas desde el espacio geográfico para la elaboración de currículos y materiales didácticos». Tesis doctoral. La Habana: Universidad Pinar del Río.
Pulgarín Silva, Raquel (2011). Nubia Astrid Sánchez Vásquez, entrevistadora. 19 de octubre. Entrevista inédita.
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda (1987). «Problemas y características de la enseñanza de la geografía en Educación Básica». En: Memorias del X Congreso de Geografía. Armenia, Colombia.
Roux, Ramón Rodolfo de (1985). «La historia que se enseña a los niños». En: Revista Educación y Cultura, N.o 6, pp. 36-44. Bogotá: Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).
Semana (2012). «La crisis de la Historia». En: Semana. 24 de marzo. Disponible en Internet: http://www.semana.com/nacion/crisis-historia/174321-3.aspx
Silva Briceño, Orlando (2011). Nubia Astrid Sánchez Vásquez, entrevistadora. 6 de diciembre. Entrevista inédita.
Suavita Bejarano, Myriam (2000). «Problemas en la enseñanza de la geografía». En: Memorias del XVI Congreso Colombiano de Geografía. Santiago de Cali.
Torres Londoño, Fernando (1984). Nuestra historia,4º. Bogotá: Editorial Estudio.
Vega Cantor, Renán (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las ciencias: las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
vega Cantor, Renán (2008). «Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo des(orden) educativo mundial». En: Folios, N.o 27, pp. 31-50, enero-marzo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Viñao Fragó, Antonio (2006). «La historia de las disciplinas escolares». En: Revista Historia de la Educación, N.o25, pp. 243-269. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Zubiría, Miguel de y Zubiría, Julián de (1986). Fundamentos de pedagogía conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Bogotá: Editorial Presencia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.