Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad en el contexto de la enseñanza para la comprensión

Autores

  • Diana Patricia Acevedo Vélez Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Jaramillo López Universidad de Antioquia
  • Pedro Vicente Esteban Duarte Esteban Duarte Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18622

Palavras-chave:

enseñanza para la comprensión, unidad curricular, comprensión, probabilidad

Resumo

Gracias a la utilidad que la estadística y la probabilidad tienen en la vida cotidiana y en la comprensión de las ciencias, algunos investigadores (Batanero, 2000; Batanero & Godino, 2005; Zapata Cardona, 2008; Jones, Langrall, Thornton & Mogill, 1997) han insistido en incluir su estudio en los currículos de matemáticas en las escuelas de todo el mundo. El propósito de este artículo es compartir una experiencia de aula, resultado de un trabajo de investigación (Acevedo, 2011), en el cual se diseñó una unidad curricular con el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) sobre el concepto de probabilidad.
 
Este enfoque facilita la construcción de estrategias que potencializan el desarrollo de la comprensión, generando en el estudiante la motivación e interés hacia el aprendizaje de la probabilidad a partir de las relaciones que puede establecer entre este concepto y su cotidianidad por la posibilidad de realizar interpretaciones y análisis de fenómenos aleatorios, que le proporcionan herramientas para hacer predicciones y tomar decisiones.
 
La unidad curricular se construyó, a través del trabajo directo, con un grupo de estudiantes de
décimo grado de una institución educativa de Medellín. Esta experiencia permitió una aproximación
a la caracterización de la comprensión del concepto objeto de estudio.
|Resumo
= 183 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 563 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Diana Patricia Acevedo Vélez, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación por la Universidad de Antioquia.

Carlos Mario Jaramillo López, Universidad de Antioquia

Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular del departamento de Matemáticas de la Universidad de Antioquia.
 

Pedro Vicente Esteban Duarte Esteban Duarte, Universidad EAFIT

Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular del departamento de Ciencias básicas de la Universidad EAFIT.
 

Referências

Acevedo Vélez, Diana Patricia (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado. Tesis de maestría no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Azcárate Jiménez, Carmen y Deulofeu Piquet, Jordi (1998). Guías Praxis para el profesorado de ESO. Matemáticas: contenidos, actividades y recursos. Barcelona: Praxis.

Barragués Fuentes, José Ignacio y Guisasola Aranzábal, Jenaro (2002). «Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad». En: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 20, N.o 2, pp. 285-302. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació (ICE).

Barragués fuentes, José Ignacio y Guisasola Aranzábal, Jenaro (2006). «La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios». En: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 24, N.o 2, pp. 241-256. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació (ICE).

BAtanero BernaBeu, María del Carmen (2000). «Cap on va l’educació estadística?» En: Biaix, N.o15, pp. 2-13. Barcelona: Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya.

Batanero Bernabeu, María del Carmen (2003). «Simulación como instrumento de modelización en probabilidad». En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 15, N.o 35, pp. 37-54. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Batanero Bernabeu, María del Carmen (2005). «Significados de la probabilidad en educación secundaria». En: Relime, Vol. 8, N.o 3, pp. 247-264. México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

Batanero Bernabéu, María del Carmen y Díaz, Carmen (2005). «El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística». En: I Congresso de Estatística e Investigação Operacional da Galiza e Norte de Portugal. VII Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións. Guimarães.

Batanero Bernabéu, María del Carmen y Godino, Juan D. (2005). «Perspectivas de la educación estadística como área de investigación». En: Luengo González, Ricardo (Ed.). Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas, pp. 203-226.Badajoz: Universidad de Extremadura.

Blythe, Tina y Perkins, David (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.

Fernández Morales, Antonio (2001). «Obstáculos para la enseñanza de la probabilidad en los estudiantes de economía y administración y dirección de empresas». En: Jornadas Europeas de Estadística. Palma de Mallorca, Universidad de Málaga.

Insunza, Santiago, Gastélum, Diego Alonso y Álvarez, Anselmo (2009). «TIC: desarrollo de software para el aprendizaje y razonamiento probabilístico: el caso de SIMULAPROB». En: Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, N.o 18, pp. 135-149. Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).

Jones, Graham A., Langrall, Cynthia W., Thornton, Carol A. y MoGill, A. Timothy (1997). «A framework for assessing and nurturing young children‘s thinking in probability». En: Educational Studies in Mathematics, Vol. 32, N.o 2, pp. 101-125. Holanda: Kluwer Academic Publishers.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia.

Nortes Checa, Andrés (1998). «Estadística y probabilidad: una propuesta didáctica para la enseñanza secundaria». En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.o 32, pp. 59-72. España: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.

Novak, Joseph Donald, Gowin, D. Bob y otero, José (1999). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Perkins, David (1999). «¿Qué es la comprensión?» En: Stone Wiske, Martha (Comp.a). La enseñanza para la comprensión, pp. 69-92. Buenos Aires: Paidós.

Zapata Cardona, Lucía (2008). «Teachers’ understanding of students’ conceptions about chance: An expert-novice contrast». Disertación doctoral no publicada. Estados Unidos: Universidad de Georgia.

Publicado

2014-02-25

Como Citar

Acevedo Vélez, D. P., Jaramillo López, C. M., & Esteban Duarte, P. V. E. D. (2014). Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad en el contexto de la enseñanza para la comprensión. Uni-Pluriversidad, 13(3), 82–96. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18622

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)