Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad en el contexto de la enseñanza para la comprensión
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18622Palavras-chave:
enseñanza para la comprensión, unidad curricular, comprensión, probabilidadResumo
Downloads
Referências
Acevedo Vélez, Diana Patricia (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado. Tesis de maestría no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Azcárate Jiménez, Carmen y Deulofeu Piquet, Jordi (1998). Guías Praxis para el profesorado de ESO. Matemáticas: contenidos, actividades y recursos. Barcelona: Praxis.
Barragués Fuentes, José Ignacio y Guisasola Aranzábal, Jenaro (2002). «Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad». En: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 20, N.o 2, pp. 285-302. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació (ICE).
Barragués fuentes, José Ignacio y Guisasola Aranzábal, Jenaro (2006). «La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios». En: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 24, N.o 2, pp. 241-256. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació (ICE).
BAtanero BernaBeu, María del Carmen (2000). «Cap on va l’educació estadística?» En: Biaix, N.o15, pp. 2-13. Barcelona: Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya.
Batanero Bernabeu, María del Carmen (2003). «Simulación como instrumento de modelización en probabilidad». En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 15, N.o 35, pp. 37-54. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
Batanero Bernabeu, María del Carmen (2005). «Significados de la probabilidad en educación secundaria». En: Relime, Vol. 8, N.o 3, pp. 247-264. México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).
Batanero Bernabéu, María del Carmen y Díaz, Carmen (2005). «El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística». En: I Congresso de Estatística e Investigação Operacional da Galiza e Norte de Portugal. VII Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións. Guimarães.
Batanero Bernabéu, María del Carmen y Godino, Juan D. (2005). «Perspectivas de la educación estadística como área de investigación». En: Luengo González, Ricardo (Ed.). Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas, pp. 203-226.Badajoz: Universidad de Extremadura.
Blythe, Tina y Perkins, David (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
Fernández Morales, Antonio (2001). «Obstáculos para la enseñanza de la probabilidad en los estudiantes de economía y administración y dirección de empresas». En: Jornadas Europeas de Estadística. Palma de Mallorca, Universidad de Málaga.
Insunza, Santiago, Gastélum, Diego Alonso y Álvarez, Anselmo (2009). «TIC: desarrollo de software para el aprendizaje y razonamiento probabilístico: el caso de SIMULAPROB». En: Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, N.o 18, pp. 135-149. Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
Jones, Graham A., Langrall, Cynthia W., Thornton, Carol A. y MoGill, A. Timothy (1997). «A framework for assessing and nurturing young children‘s thinking in probability». En: Educational Studies in Mathematics, Vol. 32, N.o 2, pp. 101-125. Holanda: Kluwer Academic Publishers.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia.
Nortes Checa, Andrés (1998). «Estadística y probabilidad: una propuesta didáctica para la enseñanza secundaria». En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.o 32, pp. 59-72. España: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.
Novak, Joseph Donald, Gowin, D. Bob y otero, José (1999). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
Perkins, David (1999). «¿Qué es la comprensión?» En: Stone Wiske, Martha (Comp.a). La enseñanza para la comprensión, pp. 69-92. Buenos Aires: Paidós.
Zapata Cardona, Lucía (2008). «Teachers’ understanding of students’ conceptions about chance: An expert-novice contrast». Disertación doctoral no publicada. Estados Unidos: Universidad de Georgia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.