Las reformas como dispositivos de cambios curriculares

Autores

  • María Alejandra Taborda Universidad de Córdoba
  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21341

Palavras-chave:

currículo, disciplina escolar, reformas educativas, estándares, competencias

Resumo

El mundo de la escuela hasta hoy se ha compuesto de unas prácticas sui generis, existentes de una manera indiscriminada en tiempos y espacios: el recreo, los actos públicos, los grados, las tareas. Todas estas actividades generan un saber diferente y contrastante al académico o disciplinar, es decir, aquel que es transferido por el cuerpo de investigadores y por universidades, gremios y asociaciones, que se componen de un alto grado de racionalidad. Este artículo espera abordar la diferenciación entre disciplinas científicas y disciplinas escolares, lo que permite abrir un espacio para entender el papel de la pedagogía, el currículo, la didáctica y la evaluación en los procesos de formación.

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Biografia do Autor

María Alejandra Taborda, Universidad de Córdoba

Profesora Universidad de Córdoba.

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Profesora Universidad de Antioquia. 

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Publicado

2015-01-05

Como Citar

Taborda, M. A., & Quiroz Posada, R. E. (2015). Las reformas como dispositivos de cambios curriculares. Uni-Pluriversidad, 14(3), 70–80. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21341

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS