La ciudad: entre las experiencias y percepciones de la niñez

Autores

  • Jorge Enrique Moreno Rojas Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9583

Palavras-chave:

ciudad , cotidianidad , percepción , vivencias , ninos , niñas

Resumo

El proceso de investigación se formaliza a partir del desarrollo de la Maestría en Estudios Sociales  de  la  Universidad  Pedagógica  Nacional  en  la  línea  “Construcción  social  del espacio” (2008-2010). Dicho  proceso  se  aborda  desde  las  inquietudes  que  el  investigador recoge  de su experiencia en la enseñanza de la geografía en la escuela y de los  resultados investigativos  en  cuanto  a  la  didáctica  de  la  geografía  en  el  desarrollo  del  pensamiento espacial  a  partir  de  la  construcción  de  conceptos  geográficos.  Por  ello,  el  problema  de investigación se dirige a reconocer cómo construyen el concepto de ciudad los estudiantes (entre los 10 y 12 años de edad) del Colegio Fundación Colombia ubicado en la Localidad de  Usaquén  en  Bogotá,  a  partir  de  sus  experiencias  y  percepciones  espaciales  cotidianas. En  este  marco  se  abordan aportes teóricos sobre  las  categorías  de  ciudad,  cotidianidad y representación  mental,  apoyados  en  el  enfoque  epistemológico  dela  geografía  de  la percepción. En el presente texto se presentan los resultados de la aplicación de algunos de los instrumentos diseñados (encuesta, entrevista), que buscan identificar y caracterizar las vivencias cotidianas que poseen los estudiantes sobre la ciudad, y se hace un análisis sobre cómo  los  niños  y  las  niñas  ven  la  ciudad,  qué  imágenes  construyen  desde  su  experiencia diaria, los referentes que usan y como la construyen, es decir, su proceso de configuración de ciudad como habitantes –constructores de la misma.

|Resumo
= 314 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 154 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jorge Enrique Moreno Rojas, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Estudios Sociales Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Ciencias Sociales. Docente – Coordinador Departamento de Ciencias Sociales Colegio Fundación Colombia, Bogotá. 

Referências

Bauman, Zygmunt.(2002).LaHermenéutica ylas Ciencias Sociales. Buenos Aires. Editorial nuevaVisión.

BosqueSendra, Joaquín y Otros. (1992). Prácticas de geografía de la percepción y de la actividad cotidiana. Barcelona, Oikos –tau.

Capel, Horacio. (2001). Dibujar el mundo. Borges, la ciudad y la geografía delsiglo XXI. Barcelona, Ediciones del Serbal.

GonzálezVergara, Paula.(2004).Imágenes de la ciudad: Percepción y Cognición en niños de Bogotá. Bogotá. Universidad de los Andes.

Grupo GEOPAIDEIA.(1998).Investigación documental sobre los conceptos y su aplicación en la enseñanza de la geografíaEn: Geoenseñanza Vol. Especial 1998. (Documento en Internet).

Gurevich, Raquel.(2009, Agosto) Conferencia: Abordajes didácticos para una geografía renovada.I seminario de didáctica de las ciencias sociales. Bogotá.

Hannoun, Hubert. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires, Editorial Kapeluzs.

Lindon, Alicia (Coord.). (2000).La vida cotidiana. Su espacio –temporalidad.México, Anthropos Editorial.

Lynch, Kevin. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Pérgolis, Juan C. (1998). Bogotá fragmentada: cultura y espacio urbano a fines del siglo XX. Bogotá, Tercer Mundo editores.

Piaget, Jean. (1983). Seis estudios de Psicología”. Barcelona, Editorial Ariel.

RodríguezP., Liliana.(2007). Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Romero, José Luis. (2009). La ciudad occidental.Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.

Santos, Milton. (2000). La naturaleza del Espacio. Técnica, tiempo, razón y emoción”. Barcelona, Editorial Ariel.

Travers, Robert. (1971) Introduccióna la investigación educacional. Editorial Paidos. Buenos Aires.

Varios Autores. (1998). Geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá, Universidad de la Sabana.

XoutoGonzález, Xosé M.(1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio”. Barcelona, Ediciones del Serbal.

Publicado

2011-07-10

Como Citar

Moreno Rojas, J. E. (2011). La ciudad: entre las experiencias y percepciones de la niñez. Uni-Pluriversidad, 10(3), 101–111. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9583