La ciudad: entre las experiencias y percepciones de la niñez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9583Palabras clave:
ciudad , cotidianidad , percepción , vivencias , ninos , niñasResumen
El proceso de investigación se formaliza a partir del desarrollo de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional en la línea “Construcción social del espacio” (2008-2010). Dicho proceso se aborda desde las inquietudes que el investigador recoge de su experiencia en la enseñanza de la geografía en la escuela y de los resultados investigativos en cuanto a la didáctica de la geografía en el desarrollo del pensamiento espacial a partir de la construcción de conceptos geográficos. Por ello, el problema de investigación se dirige a reconocer cómo construyen el concepto de ciudad los estudiantes (entre los 10 y 12 años de edad) del Colegio Fundación Colombia ubicado en la Localidad de Usaquén en Bogotá, a partir de sus experiencias y percepciones espaciales cotidianas. En este marco se abordan aportes teóricos sobre las categorías de ciudad, cotidianidad y representación mental, apoyados en el enfoque epistemológico dela geografía de la percepción. En el presente texto se presentan los resultados de la aplicación de algunos de los instrumentos diseñados (encuesta, entrevista), que buscan identificar y caracterizar las vivencias cotidianas que poseen los estudiantes sobre la ciudad, y se hace un análisis sobre cómo los niños y las niñas ven la ciudad, qué imágenes construyen desde su experiencia diaria, los referentes que usan y como la construyen, es decir, su proceso de configuración de ciudad como habitantes –constructores de la misma.
Descargas
Citas
Bauman, Zygmunt.(2002).LaHermenéutica ylas Ciencias Sociales. Buenos Aires. Editorial nuevaVisión.
BosqueSendra, Joaquín y Otros. (1992). Prácticas de geografía de la percepción y de la actividad cotidiana. Barcelona, Oikos –tau.
Capel, Horacio. (2001). Dibujar el mundo. Borges, la ciudad y la geografía delsiglo XXI. Barcelona, Ediciones del Serbal.
GonzálezVergara, Paula.(2004).Imágenes de la ciudad: Percepción y Cognición en niños de Bogotá. Bogotá. Universidad de los Andes.
Grupo GEOPAIDEIA.(1998).Investigación documental sobre los conceptos y su aplicación en la enseñanza de la geografíaEn: Geoenseñanza Vol. Especial 1998. (Documento en Internet).
Gurevich, Raquel.(2009, Agosto) Conferencia: Abordajes didácticos para una geografía renovada.I seminario de didáctica de las ciencias sociales. Bogotá.
Hannoun, Hubert. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires, Editorial Kapeluzs.
Lindon, Alicia (Coord.). (2000).La vida cotidiana. Su espacio –temporalidad.México, Anthropos Editorial.
Lynch, Kevin. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Pérgolis, Juan C. (1998). Bogotá fragmentada: cultura y espacio urbano a fines del siglo XX. Bogotá, Tercer Mundo editores.
Piaget, Jean. (1983). Seis estudios de Psicología”. Barcelona, Editorial Ariel.
RodríguezP., Liliana.(2007). Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Romero, José Luis. (2009). La ciudad occidental.Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.
Santos, Milton. (2000). La naturaleza del Espacio. Técnica, tiempo, razón y emoción”. Barcelona, Editorial Ariel.
Travers, Robert. (1971) Introduccióna la investigación educacional. Editorial Paidos. Buenos Aires.
Varios Autores. (1998). Geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá, Universidad de la Sabana.
XoutoGonzález, Xosé M.(1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio”. Barcelona, Ediciones del Serbal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.