Procesos de aseguramiento de la calidad en la formación bibliotecológica de América del Sur

Autores/as

  • María Teresa Múnera Torres Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.13338

Palabras clave:

aseguramiento de la calidad, formación bibliotecológica, América del Sur

Resumen

Partiendo de la investigación titulada “Factores de calidad y competitividad en la educación superior: la educación bibliotecológica en América Latina”, se hacen algunas  consideraciones sobre los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, así como una aproximación a su aplicación en los países de América del Sur, y a continuación un acercamiento a su implementación en la formación bibliotecológica de
esta región.
|Resumen
= 146 veces | PDF
= 46 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Múnera Torres, Universidad de Antioquia

Docente Asociada en comisión de estudios doctorales, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Citas

ESCOBAR DE MOREL, Margarita. El proceso de acreditación de carreras de grado en el Mercosur: una propuesta para el área de Bibliotecología y Ciencia de la Información. En: VII Encuentro de Directores y VI de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. Ponencia. Mar del Plata, 2004.

ESPINOZA DÍAZ, Oscar. Los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación Superior en América Latina. Akádemeia, Revista Digital Universidad UCINF, 1 (1): 7-22, agosto, 2010.

FERNÁNDEZ, Julio. Introducción a la experiencia internacional en acreditación: los casos de EE.UU., Europa, Brasil, Chile y las redes internacionales de agencias. En: Seminario La evaluación y acreditación en instituciones de educación superior. Introducción a la formación de equipos directivos y técnicos (2008, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo). Ponencia. Uruguay: Universidad ORT, 2008. 13p.

DAZA RIVERO, Ramón. Los procesos de evaluación y acreditación universitaria: la experiencia boliviana. Resumen ejecutivo. Buenos Aires: IESAL-UNESCO, 2003. 6p.

GALVETE, Gonzalo & CURTO, Rosana. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación terciaria y superior del Uruguay: el papel del Estado [En línea]. En: Simposio Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas (2011, Ministerio de Educación y Cultura, Paraná). Paraná, Brasil: Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: http://fcecoordinacioneducacion.files.wordpress.com/2012/02/032.pdf

GÓMEZ FUENTES, Héctor & PÉREZ ORMEÑO, Carmen. Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Chile [En línea]. Santiago de Chile, 2005. [Fecha de consulta: 25 mayo de 2012] Disponible en: http:// eprints.rclis.org/bitstream/10760/6793/1/mexico5.pdf

GONZÁLEZ, Luis Eduardo. El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las Universidades de América Latina. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, 2005. 20p.

JARAMILLO, Orlanda [et al.]. Informe de autoevaluación para renovar la acreditación del programa de bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2011. 105p

Descargas

Publicado

2012-10-29

Cómo citar

Múnera Torres, M. T. (2012). Procesos de aseguramiento de la calidad en la formación bibliotecológica de América del Sur. Revista Interamericana De Bibliotecología, 35(1), 63–72. https://doi.org/10.17533/udea.rib.13338

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.