Quality assuring processes in South American bibliotechnological formation

Authors

  • María Teresa Múnera Torres Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.13338

Keywords:

librarianship formation, librarianship formation – South America

Abstract

The research “Factors of quality and competitiveness in higher education: the librarianship education in Latin America”, presents some considerations on the processes of quality assurance in higher education, as well as an approximation to its application in South America countries, and an approach to the implementation of these library training processes in this region.

|Abstract
= 205 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 52 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Teresa Múnera Torres, Universidad de Antioquia

Associate Professor in commission of doctoral studies, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

References

ESCOBAR DE MOREL, Margarita. El proceso de acreditación de carreras de grado en el Mercosur: una propuesta para el área de Bibliotecología y Ciencia de la Información. En: VII Encuentro de Directores y VI de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. Ponencia. Mar del Plata, 2004.

ESPINOZA DÍAZ, Oscar. Los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación Superior en América Latina. Akádemeia, Revista Digital Universidad UCINF, 1 (1): 7-22, agosto, 2010.

FERNÁNDEZ, Julio. Introducción a la experiencia internacional en acreditación: los casos de EE.UU., Europa, Brasil, Chile y las redes internacionales de agencias. En: Seminario La evaluación y acreditación en instituciones de educación superior. Introducción a la formación de equipos directivos y técnicos (2008, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo). Ponencia. Uruguay: Universidad ORT, 2008. 13p.

DAZA RIVERO, Ramón. Los procesos de evaluación y acreditación universitaria: la experiencia boliviana. Resumen ejecutivo. Buenos Aires: IESAL-UNESCO, 2003. 6p.

GALVETE, Gonzalo & CURTO, Rosana. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación terciaria y superior del Uruguay: el papel del Estado [En línea]. En: Simposio Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas (2011, Ministerio de Educación y Cultura, Paraná). Paraná, Brasil: Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: http://fcecoordinacioneducacion.files.wordpress.com/2012/02/032.pdf

GÓMEZ FUENTES, Héctor & PÉREZ ORMEÑO, Carmen. Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Chile [En línea]. Santiago de Chile, 2005. [Fecha de consulta: 25 mayo de 2012] Disponible en: http:// eprints.rclis.org/bitstream/10760/6793/1/mexico5.pdf

GONZÁLEZ, Luis Eduardo. El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las Universidades de América Latina. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, 2005. 20p.

JARAMILLO, Orlanda [et al.]. Informe de autoevaluación para renovar la acreditación del programa de bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2011. 105p

Published

2012-10-29

How to Cite

Múnera Torres, M. T. (2012). Quality assuring processes in South American bibliotechnological formation. Revista Interamericana De Bibliotecología, 35(1), 63–72. https://doi.org/10.17533/udea.rib.13338

Issue

Section

Revisiones

Most read articles by the same author(s)