Jacobo Facio Lince: las redes socioparentales de un ambicioso escribano en la Villa colonial de Medellín

  • Alfonso Rubio Hernández Universidad del Valle
Palabras clave: Escribanos, Colonia, Medellín (Nuevo Reino de Granada), escribanía numeraria, escribanía de cabildo, siglo XVIII.

Resumen

Con una metodología que se acerca a la prosopografía clásica y que intentamos dejar abierta para cruzarla con la historia institucional, basada en la descripción de procesos (procesos que tienen lugar a lo largo del tiempo, pero también en el acontecer cotidiano del trámite documental), en un trabajo investigativo de mayor envergadura describimos en su totalidad la escribanía del Cabildo de la Villa de Medellín en su periodo colonial que va de 1675 a 1819. En él concedemos importancia a dos aspectos, a las formas y a los procedimientos burocráticos que los escribanos siguieron para conseguir el nombramiento y la posesión del cargo; y a su consideración como hombres que conviven en un determinado contexto social. De este segundo aspecto, aquí solo nos detenemos en la figura del escribano numerario Jacobo Facio Lince, que actuó como escribano de cabildo de la Villa entre los años 1772 y 1798. Aunque extremo y llamativo, él es un modelo para categorizar socialmente y dar a conocer los modos de vida del resto de los escribanos que actuaron en la ciudad: las relaciones familiares y clientelistas, sus actividades anejas, independientes de la función administrativa; o la inclusión en redes políticas y económicas.

|Resumen
= 23 veces | PDF
= 61 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Rubio Hernández, Universidad del Valle

Departamento de historia, profesor

Publicado
2014-08-19
Cómo citar
Rubio Hernández A. (2014). Jacobo Facio Lince: las redes socioparentales de un ambicioso escribano en la Villa colonial de Medellín. Boletín De Antropología, 29(47), 56-76. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/20383
Sección
Historia y representaciones de la historia