Los templos como espacios sagrados en el protestantismo indígena de Chiapas: el caso de dos iglesias de San Cristóbal de Las Casas

Autores/as

  • Alicia Muñoz Vega Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v32n53a11

Palabras clave:

arquitectura religiosa, protestantismo indígena, espacio sagrado, tabernáculo, templo

Resumen


Este artículo estudia cómo se construyen los nuevos espacios sagrados en el protestantismo indígena de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Las metodologías empleadas en esta investigación fueron, principalmente, la etnografía y la historia oral, mediante entrevistas con los líderes de dos iglesias estudiadas con la finalidad de conocer la parte subjetiva de la feligresía protestante y saber más sobre su concepción de sus templos. Entre los resultados de esta investigación se encuentra que las migraciones de indígenas a otro poblado cercano a su lugar de origen ha tenido como resultado un cambio en el significado de sus nuevos espacios sagrados. La elección de un espacio para la construcción de un templo, así como sus dimensiones y estilo, no son el resultado de una serie de señales que confirmen el lugar idóneo para ese edificio sino de las condiciones en que se encuentre la iglesia. Sus templos son más que espacios materiales donde se reúnen para buscar a Dios. Ellos representan su fe, su reverencia y el esfuerzo por agradar a Dios y serle fiel. 
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Biografía del autor/a

Alicia Muñoz Vega, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Ciencias Antropológicas. Investigadora independiente especializada en estudios sobre el protestantismo en México.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Muñoz Vega, A. (2017). Los templos como espacios sagrados en el protestantismo indígena de Chiapas: el caso de dos iglesias de San Cristóbal de Las Casas. Boletín De Antropología, 32(53), 180–209. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v32n53a11

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