Audio-políticas y bio-políticas de las músicas afrodiaspóricas contemporáneas en Colombia

  • Mateo Pazos Cárdenas Universidad de Campinas (Campinas, Brasil)
Palabras clave: músicas afrodiaspóricas, champeta, salsa choke, biopolíticas, estudios del sonido.

Resumen

En Colombia, las prácticas culturales pertenecientes al mundo afrodiaspórico han
estado históricamente enmarcadas en los procesos de construcción de nación e identidad nacional. Las músicas y bailes “afro” han pasado de la demonización a la negación, de la folclorización a la patrimonialización y, más recientemente, por los proyectos de industrias culturales. El artículo analiza, a través de un sucinto ejercicio de revisión hemerográfica, las representaciones nacionales que se han construido alrededor de dos universos musicales afrodiaspóricos contemporáneos colombianos: la champeta y la salsa choke. Estos casos de estudio permiten comprender cómo la racialización contribuye a la producción de unos sonidos nacionales (i)legítimos (audio-políticas), pero también una forma específica de cuerpos y corporalidades (bio-política).

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Publicado
2019-03-01
Sección
Ensayos de reflexión