“Latino internacional, no güeros, no morenos”. Racismo colorista en la publicidad en México

Autores/as

  • Juris Tipa Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v35n59a08

Palabras clave:

discriminación, racismo coorista, raza, mestizaje, publicidad

Resumen

Utilizando metodología cualitativa, entrevistas con diferentes agentes involucrados en el desarrollo y la realización de los proyectos publicitarios, en el presente artículo se analizan las expresiones del racismo colorista en la publicidad comercial y política en México. El énfasis en dicho análisis está puesto sobre la forma y las lógicas de cómo se eligen actores para los proyectos publicitarios en relación con sus rasgos físicos. Se concluye que dicho proceso de selección está basado en una explícita discriminación colorista como una de las expresiones del racismo que está vinculada sociohistóricamente con la construcción de la sociedad y la nación mexicana.

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Biografía del autor/a

Juris Tipa, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Antropología social.

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Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Tipa, J. (2020). “Latino internacional, no güeros, no morenos”. Racismo colorista en la publicidad en México. Boletín De Antropología, 35(59), 130–153. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v35n59a08

Número

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